Boxeo yucateco, en oscuras

El panorama del pugilismo yucateco está oscuro porque los púgiles como José “Barretas” Pinzón siguen “desojando la margarita” en que si seguirá o no en los encordados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es un comentario generalizado de que van a pasar muchos  años para que pueda surgir otra “camada” de púgiles yucatecos con posibilidades de ir por algún título mundial, porque de los actuales, ni en sueños.

El último con posibilidades era Silverio “Chamaco” Ortiz Ley, quien sufrió duro revés al caer por puntos en 8 raunds ante Édgar Ortega en combate  celebrado en el foro “Polanco” de la Ciudad de México el pasado 24 de abril. 

En verdad, el panorama del pugilismo yucateco está oscuro porque los púgiles como José “Barretas” Pinzón siguen “desojando la margarita” en que si seguirá o no en los encordados, incluso nos enteramos que ahora incursionaría  como promotor de funciones de boxeo de corte popular y está buscando socios para ofrecer veladas en municipios como Kanasín o Progreso.

De “La Joya” Aarón  Herrera había muchas esperanzas, pero de un momento a otro sufrió un “bajón” del que le ha costado mucho levantarse y mucho más  que no tiene el apoyo suficiente para pelear más seguido.

No podemos pasar por alto al guanajuatense Eduardo “Lalo” Torres, joven pugilista que marcha invicto que ha hecho su carrera en tierras yucatecas, pero no tiene el apoyo suficiente para ir ascendiendo, enfrentándolo a rivales de renombre.

Es importante la formación de nuevas figuras del pugilismo yucateco, con funciones de corte popular de 4 y 6 episodios pero que les paguen con DINERO, no con boletos, porque estos jóvenes entrenan todos los días en el gimnasio y sus vitaminas o alimentos no los van a pagar con los tickets.

Ahora que el Club “Amigos del Boxeo” realizan funciones  de corte popular  en Kanasín, nos  enteramos que surgió un “empresario” que hará veladas  populares en el local de la CTM  por el rumbo de la Fidel Velázquez.

Por cierto, nos escribió desde Valladolid Juan José Chimal Alvarado para preguntarnos por qué no dimos nombres de los responsables del fracaso del boxeo yucateco en la ON, celebrada recientemente en Monterrey.

En esta columna no acusamos y mucho menos vamos a satanizar a quienes llevaron a los 29 muchachos a rifarse el físico en la ON, sólo dimos nuestro punto de vista y comentamos en el sentido de que el sentir generalizado es que al regresar con 2 preseas de bronce fue un fracaso.

Ahora corresponde al director del IDEY, Juan  Sosa Puerto, pedir un informe del trabajo del manager en jefe del Centro del Alto Rendimiento, así como de los mentores que estuvieron en la esquina de los púgiles yucatecos y del delegado, el vallisoletano Carlos “Calín” Castro.

Lo más leído

skeleton





skeleton