Boys band

Fue hasta finales de los 80 y principios de los 90 cuando llegó el grupo que se convertiría en uno de los más grandes vendedores de discos de la historia en este rubro… “New Kids on the Block”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ya tenía un buen tiempo de no aparecer en el panorama musical “mainstream” y totalmente pop, un grupo de chavos que hicieran ruido como los ahora a medias tintas memorables “One Direction”.

Al hacer un ejercicio de memoria, el concepto de grupo “coral” (“boy band”), en el que los integrantes no ejecutan instrumentos, y en donde sólo el acople de sus voces y el desarrollo escénico a través de coreografías es el producto principal, viene desde décadas atrás. Por ejemplo, en los 70 ya conocíamos grupos como “The Jackson’s 5” (para mi posiblemente el primero con fuerza en este concepto), donde eran niños y jóvenes los integrantes; a finales de los 70 y principio de los 80 surgió un boom internacional de este concepto y, por supuesto, en nuestro país no estuvimos exentos.

En los 70 un grupo de hermanos pusieron verdaderamente frenéticas a las adolescentes: “The Osmonds”; a finales de los 70 surgió un grupo de jóvenes de “color” llamados “New Edition”, estos fueron los primeros con todos los elementos y el estilo definido que después muchos seguirían. Para Latinoamérica surgió desde Puerto Rico los legendarios “Menudo”, y luego grupos como “Los Chamos“, de España; “Parchis”, de México, “Timbiriche”, “Los Chicos”, etcétera.

Fue hasta finales de los 80 y principios de los 90 cuando llegó el  grupo que se convertiría en uno de los más grandes vendedores de discos de la historia en este rubro… “New Kids on the Block”, y a partir de ahí de muchas partes del planeta llegaron grupos con el paso del tiempo, como “Boyzone”, “West Life”, “Boyz II men”, “NSYNC” (del que surgiría Justin Timberlake), “Take that“ (donde Robie Williams iniciara), y los más grandes vendedores de todos los tiempos… “The Backstreet Boys”.

Después de estos últimos, un hueco bastante grande quedó al tiempo y al aire… nada pasaba, sólo, como decimos en México: “llamarada de petate”, los que hicieron el intento en el olvido quedaron, y pues hasta hace muy poco ya en los 2 miles, hacen su aparición y con el mismo concepto sólo que con menor calidad, nombres como “Jonas Brothers”, “ Big Time Rush” y” The Wanted”.

Y bueno… “One Direction”, con la diferencia que antes estos grupos su mercado potencial estaba arriba de los 17 años en las jovencitas; ahora desde los 10 años vemos a niñas obsesionadas con estándares masculinos, que lo que menos tienen es eso… “masculinos” pues aún son unos mocozuelos.

¿Qué sigue? Sólo esperemos que regrese la calidad y no sólo sean productos como los actuales que lo único que tienen es… juventud. Groove on!

Lo más leído

skeleton





skeleton