18 de Septiembre de 2018

Opinión

Brechas entre pobres y ricos, abismo para la discapacidad

Todos los sectores de nuestra sociedad tenemos que unir esfuerzos para hacer realidad las leyes vigentes que protegen a las personas discapacitadas.

Compartir en Facebook Brechas entre pobres y ricos, abismo para la discapacidadCompartir en Twiiter Brechas entre pobres y ricos, abismo para la discapacidad

Un suceso sin lugar a dudas muy especial fue el Foro: “Los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el Gobierno del Estado de Yucatán y el DIF Yucatán.

Y considero que es importante porque va acorde con la estrategia nacional por los derechos de las personas con discapacidad, uno de los grupos en situación de vulnerabilidad.

No debemos olvidar, he insistido en este mismo espacio, que todos los sectores de nuestra sociedad tenemos que unir esfuerzos para hacer realidad las leyes vigentes que tutelan las prerrogativas de las personas que puedan presentar alguna discapacidad.

Además hemos de tener presente que la discapacidad no sólo es congénita, es decir que puede traerse desde el nacimiento, o puede adquirirse, lamentablemente, por una enfermedad, o por accidente, lo que en buen romance significará que cualquier ser humano puede ser víctima del infortunio y finalmente tener algún tipo de discapacidad, pasajera o permanente.

El Foro tuvo lugar los pasados días 5 y 6 del presente mes y en términos generales se hizo un llamado a la inclusión, participación, con el desafío de hacer valer con eficacia los postulados del orden jurídico internacional, nacional y local.

De todos es sabido que en el marco internacional hay leyes para proteger a las personas que presentan alguna discapacidad, al igual que en México y en Yucatán contamos con legislación vigente en la materia, pero aún falta trabajar para hacerla cumplir y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de este grupo en situación de vulnerabilidad. 

Insistiré en que esto es tarea de todos y de todas, porque la sociedad en pleno debe de trabajar y exigir la observancia y consecuentemente el cumplimiento de las referidas leyes, en beneficio de quienes han tenido el infortunio de sufrir alguna discapacidad.

Con esa mística, en la CODHEY, el tema de las personas con discapacidad es prioritario para la defensa de los derechos. Y considero que avanzar en el tema de la discapacidad, es dar pasos significativos en otros grupos vulnerables.

Nuestro desafío como sociedad es también lograr que los organismos internacionales volteen hacia el tema de la discapacidad y lo hagan una prioridad, para trabajar con el acompañamiento de la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas. 

No podemos permitir que sigamos en una situación de desigualdad, en la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen, cada vez es más evidente, y las más vulnerables son las personas con discapacidad.

La limitación de nuestro espacio me impide mencionar, pero sí agradezco, a todas y todos los que estuvieron presentes en el Foro, y que con su esfuerzo coadyuvaron al buen desarrollo del mismo, pero quiero hacer mención especial de quienes organizamos y a todos los integrantes de la sociedad civil, con quienes hemos contado y esperamos contar siempre para llevar a las personas que lo requieran el apoyo y el aliento necesario para salir adelante en los problemas, los escollos que nos pueda presentar la vida.

Y no olvidemos de ninguna manera que todo lo que hagamos por quienes hoy lo necesitan podremos estarlo haciendo para nosotros mismos, porque el peligro latente de adquirir una discapacidad está a la vuelta de la esquina.

Si contamos con una sociedad solidaria y respetuosa de los derechos de todos los grupos en situación de vulnerabilidad, no sólo habremos crecido como seres humanos, sino que estaremos haciendo lo correcto, para quienes hoy nos necesitan con apoyo solidario y empatía para ayudarlos a sobrellevar sus problemas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios