Buen inicio de año

Este 2013 sin lugar a dudas es un año de muchas expectativas, en todos los sentidos, sobre todo porque se avecina un proceso electoral intermedio donde la población decidirá en base a lo que ha vivido a sus nuevos gobernantes, específicamente a diputados locales y presidentes municipales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Este 2013 sin lugar a dudas es un año de muchas expectativas, en todos los sentidos, sobre todo porque se avecina un proceso electoral intermedio donde la población decidirá en base a lo que ha vivido a sus nuevos gobernantes, específicamente a diputados locales y presidentes municipales.
 
El gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo inició con el pie derecho este año,  inaugurando obras que van a permitir mejorar en aspectos como la aplicación de la justicia, prevención, educación y salud, entre otros rubros. 
 
Hace unos días Borge colocó la primera piedra de lo que serán los nuevos juzgados en materia de oralidad en la capital del estado. 
 
Este nuevo sistema de justicia entrará en vigor en octubre de este año y Quintana Roo será de los pocos estados que están cumpliendo con este requerimiento antes de la fecha estipulada por la federación.
 
En el caso de los juzgados, para la capital invertirán más de 50 millones de pesos, en el caso de Cancún, más de 30 millones, lo que habla de un total apoyo del gobierno estatal para tener una justicia más clara y expedita, obviamente.
 
En la actualidad se han encontrado diversas dificultades para llegar a su misión, que es impartir una justicia pronta, completa e imparcial, lo que contraviene lo dispuesto por el principio de legalidad.
 
A partir de la reforma suscitada en el año 2008, donde nuestro país pasó de tener un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio que desde sus principios se colocaba como una fuerte corriente mundial que planteaba una nueva forma de impartir justicia a todos los niveles, basada en conceptos que si bien no son nuevos, se apartan del modo tradicional de impartir justicia que prevalecía en nuestro país. 
 
La oralidad en los juicios consiste en que los argumentos de las partes, la presentación de las pruebas y el dictado de la sentencia deben expresarse verbalmente, pero no por ello significa que todo lo dicho en la audiencia no quede registrado por escrito o que la sentencia no conste en documentos.
 
Ecoturismo, alternativa para el sur La zona sur del estado es una región con una rica diversidad en flora y fauna, igual que impacta la majestuosidad de sus paisajes, estos aspectos no han sido debidamente explotados, por lo que se trata de una tarea pendiente que muy bien puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, en momentos en que el desarrollo rural se ha convertido en una parte importante de la política del gobierno.
 
La opción ecoturística que las comunidades se han propuesto a consolidar es una rama del negocio que no se ha aprovechado al máximo, como lo hacen algunos países  centroamericanos, en particular Costa Rica, que lucen sus atractivos naturales y los promueven ante el mundo.
 
Ya lo han mencionado los diputados Luis Torres Llanes y José Alfredo Contreras Méndez: “es urgente que se trabaje en materia turística con las comunidades rurales”.
 
Existen varios proyectos que muy bien podría aplicarse ya que hay sitios que muy bien pueden ser utilizados para que los extranjeros que vienen de naciones del hemisferio norte puedan apreciar la riqueza natural que tenemos en la zona sur, además de conjuntar esta opción con los aspectos culturales, históricos y de aventura que se puede ofrecer a los visitantes.
 
La oferta ecoturística forma parte de un abanico de opciones, el cual va desde el agroturismo, en el que los viajeros pueden aprender la forma cómo se cultiva la caña de azúcar, uno de nuestros principales productos de exportación, hasta deleitarse observando la conducta de las aves. 
 
Debemos mostrar al mundo la diversidad de la oferta turística, pues ello constituye una fuente de recursos para un segmento de la población que está urgido de salir adelante con proyectos novedosos y sin tener que acudir a los programas asistencialistas del gobierno que, como se ha hecho costumbre, siempre representan un alto costo para el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton