23 de Septiembre de 2018

Opinión

Buenos resultados

Lo cierto es que en una época de falta de credibilidad es saludable que existan resultados concretos para los ciudadanos.

Compartir en Facebook Buenos resultadosCompartir en Twiiter Buenos resultados

Cuando todavía el autoritarismo feroz negaba reconocimiento a los triunfos electorales de la oposición, Luis Correa Mena –Presidente del PAN en Mérida– con su gran sentido común solía afirmar que aún sin gobernar había “triunfos de la oposición” para bien de los ciudadanos.

Se refería a que la existencia de una oposición electoral fuerte obligaba al partido gobernante a retroceder en algunas de sus erróneas decisiones o a realizar ciertas obras de beneficio colectivo. Por lo general, en el monopolio político gana quien lo detenta y pierde el ciudadano, en la competencia electoral el que gana es el ciudadano.

De allí que por ejemplo, Mérida con una competencia electoral fuerte tenía mejores servicios que aquellas ciudades donde el partido oficial no enfrentaba mayores escollos.

Esto me viene a la mente por dos casos recientes. El primero es la rectificación del Gobierno Federal y su partido en el tema del IVA a colegiaturas, hipotecas y rentas. Sin una oposición vigorosa de los otros partidos (especialmente el PAN) lo más seguro es que se hubiera materializado este impuesto.

El segundo es en el ámbito local. Es grave que se vulnere el ámbito municipal y se apliquen directamente los recursos que debieran darse a la municipalidad para las obras en la ciudad. Al margen de ello, la repavimentación del Paseo de Montejo y el anuncio de la misma acción en la Avenida Internacional por parte del Gobierno Estatal es de reconocerse como obras de bien común. Esperemos no tener sorpresas en cuanto a la calidad de las obras y el manejo transparente de los recursos.

Sin menoscabo del reconocimiento a estas acciones, es probable que sin competencia electoral fuerte estas obras no se realizarían.  

Lo cierto es que en una época de falta de credibilidad es saludable que existan resultados concretos para los ciudadanos. Eso le da valor a la competencia electoral en la democracia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios