21 de Septiembre de 2018

Opinión

Las cabañuelas o xok kin

Cómo funcionan: empezamos del 1 al 12 de enero, cada día corresponde a un mes del año.

Compartir en Facebook Las cabañuelas o xok kinCompartir en Twiiter Las cabañuelas o xok kin

En este artículo vamos a hablar de las cabañuelas (xok kin, en maya), un procedimiento que usan los campesinos para tratar de obtener información valiosa sobre el clima que prevalecerá a lo largo del año.

Mucho se ha comentado sobre este tema, debido a los cambios climáticos ocurridos en las últimas décadas. Don Concepción, campesino agricultor de la zona maya de Peto, me explicó cómo funcionan las cabañuelas: empezamos del 1 al 12 de enero, cada día corresponde a un mes del año, o sea enero es el uno, febrero es el dos y así sucesivamente hasta llegar a diciembre que es el día 12; a esto se le conoce como la primera vuelta. Luego sigue en sentido contrario, o sea el día 13 se repite diciembre, el 14 noviembre y así sucesivamente hasta llegar al día 24 que corresponde al mes de enero de nuevo y a esto se le conoce como la segunda vuelta.

¿Cómo interpretamos el comportamiento de un día en relación con el clima que prevalecerá? Supongamos que el día analizado fue caluroso y medio nublado y partir del mediodía se nubló y cayó una lluvia acompañada de fuertes vientos y después de ello salió el sol y todo transcurrió tranquilo el resto del día; con esto se entendería que el mes en cuestión sería primeramente tranquilo con días medio nublados, a mediados de mes se esperarían días de lluvias con viento y a fines del período nuevamente no habría lluvias. Así se interpretaría, pero hay un detalle: se debe verificar qué mes fue el que se evaluó, si es agosto podríamos pensar que esa lluvia con viento podría significar una tormenta, ya que es un mes de huracanes. Luego sigue una tercera vuelta, del 25 al 30 de agosto, donde cada día representa dos meses y la última vuelta que es el día 31, donde cada hora representa un mes.

Este conteo es complementado por el comportamiento de ciertas plantas, animales y aves, destacándose el comportamiento de la ceiba.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios