Calderón, cumbre y despedida

Cuando Felipe Calderón hable mañana en su despedida como presidente de México ante el pleno de la 22 Cumbre Iberoamericana, el referente obligado será la primera, hace 21 años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este es el Cádiz de Dios que quita los pecados del mundo. Florestán

Cádiz, España. Cuando Felipe Calderón hable mañana aquí en su despedida como presidente de México ante el pleno de esta 22 Cumbre Iberoamericana, el referente obligado será la primera, hace 21 años, en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, convocada por Carlos Salinas. Entonces el mundo era otro y España, hoy en la peor crisis económica de la democracia, era el modelo aspiracional de la región.

De aquel encuentro de 1991 a este de 2012, no solo ha cambiado el siglo, sino los protagonistas de estas cumbres: unos defenestrados, en la cárcel o en el desprestigio, en la senectud o muertos. De todos aquellos personajes, el común denominador es el rey Juan Carlos de España, siempre desde la discreción hasta que hace cinco años, en Santiago de Chile, exasperado por la provocación del coronel Hugo Chávez, explotó: ¡Por qué no te callas!, le espetó.

Aquella de 2007 fue la última cumbre Iberoamericana del venezolano quien, desde su triunfo electoral de octubre, ha mantenido un misterioso reposo.

Sin embargo, frágil de salud o no, en falta, Chávez está presente desde su ausencia, acompañada de sus adláteres de Cuba, Argentina y Uruguay.

De cualquier modo, los decanos de estas cumbres extrañamos la elocuencia de aquel Fidel Castro, de Felipe González, de Julio María Sanguineti, del mismo Salinas; de sátrapas como los argentinos Carlos Saúl Menem y Fernando de la Rúa; el peruano Alberto Fujimori, el general paraguayo Lino Oviedo, el brasileño Fernando Collor de Melo, el colombiano Ernesto Samper, los guatemaltecos, Jorge Serrano Elías, Efraín Ríos Mont, el venezolano Carlos Andrés Pérez, el boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, los ecuatorianos Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad, y el nicaragüense Arnoldo Alemán.

Hoy son otros los nombres aquí reunidos que la historia ajustará.

RETALES
1. REAL
. Felipe, príncipe de Asturias, llevará la representación del Rey Juan Carlos a la toma de posesión del presidente electo Enrique Peña Nieto. La confirmación la hizo aquí, en Cádiz, una fuente de la casa real española;
2. VISITA. Quien también estará en México el uno de diciembre es el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien también había sido mencionado como secretario de Hacienda del nuevo gobierno. Gurría lo desmintió anoche. Le puedo servir mejor desde donde estoy, dijo tras saludar al rey Juan Carlos en un restaurante de esta ciudad en el que coincidió con la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff; y
3. ESCALA. El presidente Calderón, de regreso a México el domingo, hará una escala en Austin, Texas, invitado al gran premio de Fórmula Uno. Este será su último viaje internacional como presidente de la República.

Nos vemos el martes, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton