Caleidoscopio

Yucatán es uno de los estados con mayor cultura de la prevención en materia de huracanes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La temporada oficial de huracanes que dio inicio el pasado 1 de junio, en vista de la cantidad de eventos que los especialistas han proyectado que se puedan presentar durante la misma, puede tomarse como una muestra de que el cambio climático ya se está manifestando de manera muy clara. A manera de recordatorio, me permitiré mencionar en este espacio que son 18 los eventos proyectados para el océano Atlántico, entre los cuales la mayoría son tormentas tropicales y sólo 9 serían huracanes, cinco de baja intensidad y  cuatro de gran cuidado en las categorías 4 y 5 en la escala Shaffir-Simpson.

Yucatán es uno de los estados con mayor cultura de la prevención en materia de huracanes a tal grado que la mayoría de la población mayor de los 19 años ya sabe qué es vivir los estragos de uno o dos fenómenos y esa experiencia ha forjado la cultura de prevención que hoy gozamos los habitantes de esta hermosa península de Yucatán.

En días recientes he podido conocer con gusto y de manera muy cercana las acciones que se están desarrollando en materia de prevención ante la presencia de fenómenos meteorológicos extremos para el estado de Yucatán y en verdad son acciones muy acertadas y con un alto grado de responsabilidad, ya que como todos sabemos la prevención en materia de desastres es lo más importante.

El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría General de Gobierno y a través de la Unidad Estatal de Protección Civil programó la realización de un simulacro técnico del paso de huracán para conocer de cerca sus fortalezas y debilidades y poner en revisión el protocolo vigente en la materia y saber qué tan preparados estamos para este tipo de eventos. Un simulacro lo más real posible que permita medir las reacciones de la autoridad y de la sociedad.

Quiero comentarle que como respuesta a uno mis Caleidoscopios en donde hablé acerca de los huracanes tuve la oportunidad de platicar con los directivos de la Unidad Estatal de Protección Civil y ese acercamiento con un servidor me permitió conocer un poco más cerca en que se está trabajando en Procivy y créame que me quedé gratamente sorprendido.

Mi encuentro se realizó casi al término de la temporada de incendios, una temporada que cada año es puntualmente atendida y que requiere de muchas personas y muchos recursos para evitar que se presenten problemas mayores durante la época de quemas que nuestros campesinos realizan cada año para el beneficio de sus cosechas.

Casi de manera simultánea se termina la temporada de incendios y da inicio la atención a la temporada de huracanes, situación administrativamente algo compleja pero operativamente muy bien estructurada, a grado tal que con meses de anticipación se proyectan las líneas de acción y programan los recursos tanto humanos como materiales y financieros para enfrentar con éxito la temporada de huracanes, y eso resulta muy válido y de mucha credibilidad de la autoridad ante los ciudadanos, lo que se ve reflejado en la confianza que tenemos a nuestras autoridades.

El simulacro técnico de huracán da inicio hoy domingo 7 con emisión de un boletín meteorológico de la Comisión Nacional del Agua y que pone en marcha el plan de acción en caso de huracanes: se emite la primera alerta de prevención que es la alerta azul y de ahí en adelante y durante los tres días restantes se abarcarán todas fases del semáforo ciclónico.

De manera técnica participarán todas las instancias que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil y como se vaya desarrollando el simulacro se irán evaluando todos y cada uno de los pasos del protocolo vigente para conocer tanto las fortalezas como las debilidades. Este simulacro es la primera vez que se realiza y corresponde a las instrucciones que el presidente Enrique Peña Nieto giró a los gobernadores de las zonas costeras.

Es válido reconocer que cuando se está comprometido con el bienestar de un pueblo, este tipo de acciones nos da cuenta que las cosas se quieren hacer lo mejor posible, y no es raro que Rolando Zapata fuera testigo de las acciones del paso del huracán Dean, en donde estando en ese entonces como secretario general de Gobierno, participó de cerca de los operativos y pudo conocer de primera mano las carencias en materia de protección civil que se presentaron en los distintos municipios que fueron afectados.

Las cámaras empresariales y las dependencias de los tres órdenes de gobierno están muy cercanos con Procivy y han manifestado su apoyo total a las acciones tanto de la fase de prevención como de acción y de vuelta a la normalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton