Calendarios: corto y largo

La decisión implica un proceso que se inició esta semana con una primera reunión entre directores y supervisores escolares, donde se les instruyó sobre el tema.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La incertidumbre sobre cómo quedarían los calendarios de 185 y 200 días de clases para el próximo curso escolar en Yucatán al fin fue resuelta echando para atrás la propuesta nacional que hiciera inicialmente Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, donde el inicio de clases se fijó para el 22 de agosto próximo. Los nuevos calendarios presentados por la Segey mantienen el compromiso del gobierno de alargar los días de asueto en el receso escolar de este año para que los alumnos inicien clases a partir del 29 de agosto, respetando con ello la palabra empeñada con el sector empresarial. En ambos casos, los maestros se presentarán del 22 al 26 de agosto para la sesión intensiva del CTE.

Analizando ambos calendarios, en el fondo son idénticos, salvo la novedad de incluir el lunes y martes de carnaval como días de suspensión de labores y la eliminación del tradicional día de los Santos reyes (6 de enero) sin importar la gran cantidad de personas arraigadas en la entidad que tienen entre sus tradiciones esta celebración. Ahora sólo falta esperar la decisión de las comunidades escolares para saber cuál de los dos sería adoptado por la Secretaría de Educación local, o bien cómo quedarían repartidas las escuelas entre ambos calendarios. 

La decisión de optar por alguno de los calendarios: corto o largo, implica un proceso que se inició esta semana con una primera reunión entre directores y supervisores escolares, donde se les instruyó sobre el tema; la próxima semana deberán reunirse los maestros para tomar su decisión, así también consultarla con el Consejo Escolar de Participación Social (padres de familia) e integrar una propuesta del calendario que quieren adoptar, misma que deberán enviar a la Secretaría de Educación el 20 ó 21 de este mes. La autoridad educativa, después de analizar el documento, deberá responder a la escuela si lo aprueba o no, esto entre el 22 y 28 de junio. De aprobarse, entonces su calendario será publicado entre el 29 de junio y el 4 de julio en los espacios oficiales de la Segey; por último, corresponderá a cada escuela difundir entre su comunidad el nuevo calendario para el próximo ciclo escolar entre las fechas del 4 y el 15 de julio de este año. Las escuelas de un turno pueden adoptar sin problemas el de 185 y ampliar su jornada de clases, pero aquellas donde se trabaja doble turno tendrían que permanecer con los 200 días o ajustar sus espacios para dar cabida al traslape de turnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton