Los cambios ¿son para mejorar?

La diferencia de pensión a recibir entre un régimen y el otro es de $3,863 pesos, que, expresado en porcentaje, sería de un 60.44 %.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siempre nos han dicho que “los cambios son para mejorar”, pero nunca nos dicen a quién beneficiarán dichos cambios.

Refiriéndonos a los sistemas de pensiones IMSS e Issste, los cambios de 1997 y 2007 no han beneficiado concretamente a la clase trabajadora, según se deduce de simples cálculos que a continuación le describiré.

Si hoy día se retira un trabajador a los sesenta y cinco años de edad (eligiendo la Ley 1973), que hubiera cotizado 1,250 semanas, tuviera un salario de cotización promedio en los 65 años de $300 pesos, tenga esposa y en su cuenta individual un saldo de $260 mil pesos, la pensión que recibiría sería de $5,994 pesos; si se retirara a los sesenta años de edad, su pensión sería de $4,495 pesos.

Además, el trabajador tendría derecho a recibir el saldo existente en la subcuenta SAR 92 Retiro (suponiendo que lo hubiere identificado), el del Seguro de Retiro 1997, y el de la subcuenta de Vivienda 1997 (suponiendo que sí ejerció crédito de vivienda).

Pero si la pensión se obtuviera por las condiciones previstas en la actual Ley del Seguro Social, solamente se tendría derecho a recibir una Pensión Garantizada, la que corresponde hoy día a $2,131 pesos.

La diferencia de pensión a recibir entre un régimen y el otro es de $3,863 pesos, que, expresado en porcentaje, sería de un 60.44%.

Con los datos referidos en los párrafos precedentes, el cambio ¿a quién benefició?

La respuesta es contundente: no al trabajador precisamente y no faltará quien dijera: 

“Oye Jaime, pero el trabajador con el sistema de pensión de la nueva Ley puede mejorar su pensión si hace ahorro voluntario; incluso tú mismo lo has dicho muchas veces”. 

Es cierto y verdadero que muchas veces he dicho en esta columna, y en todo espacio donde tengo la oportunidad de expresarme, que los trabajadores podemos tener una mejor pensión sólo si hacemos aportaciones voluntarias y/o aportaciones complementarias de retiro, ahorro a largo plazo y/o ahorro solidario (las últimas dos opciones sólo aplican a trabajadores cotizantes al Issste).

Definitivamente que es posible mejorar la pensión pero, el gran pero, en lo que va y queda del año, en materia de pensiones seguirá siendo tema de comento a nivel nacional el profundo y radical cambio que está por venir en el sistema de pensiones, donde cambiarán los esquemas de determinación de las pensiones, especialmente de los trabajadores que cotizamos antes del uno de julio de 1997, y tenga por seguro que “en materia de pensiones, los cambios no son para mejorar, no al menos para la clase trabajadora”.

Intuya usted y sin temor a equivocarse, le seguro que acertará a quién sí los cambios beneficiarán.

Detalles adicionales en http://miretiroypension.com

Lo más leído

skeleton





skeleton