Campal en el PAN

En la edición de hace dos semanas de Tercer Grado comenté que el PAN debía explicarle a su ex candidata, que durante la campaña se quejó de falta de dinero.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Cómo era aquello de las ratas y el barco…?
Florestán

Cuando la Unidad de Fiscalización del IFE dio a conocer que la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, había gastado 220 millones 568 mil pesos, ella y su coordinador, Roberto Gil Zuarth, se pasaron a cabrear. Habiendo necesitado mayor financiamiento, se vinieron a enterar que su partido tenía dinero y se habían quedado 105 millones de pesos abajo del tope, que era de 336 millones pesos.

En la edición de hace dos semanas de Tercer Grado comenté que el PAN debía explicarle a su ex candidata, que durante la campaña se quejó de falta de dinero.

A esto el presidente del PAN, Gustavo Madero, pidió una réplica en Radio Fórmula, donde negó que le hubieran regateado fondos; que hicieron un esfuerzo adicional, pidió préstamos y le erogaron directamente 328 millones de pesos.

Esto llevó a un enfrentamiento de lo privado a lo público entre Gil Zuarth y Juan Molinar Horcasitas, que reventó este fin de semana en la arena del Twitter.

Todo comenzó el domingo, cuando Molinar le disparó: Apena ver a Roberto Gil esquivando su responsabilidad en la campaña de JVM. El PAN lo apoyó con todos sus aciertos y errores. Él culpa a otros, a lo que Gil le respondió: Te propongo un debate público. ¿Aceptas?

—Te propongo —le reviró— que seas leal al PAN al que tanto le debes y que publiques un libro sobre la campaña. Hace tiempo te lo sugerí.

—Lo publicaré —contestó Gil Zuarth— y daré cuenta de tu diaria aportación en el cuarto de decisiones.

—Valdrá la pena conocer tu versión sobre la campaña.

—La lealtad al partido se mide por lo que cada uno sabe callar. Verás lo discreto que soy —le soltó Gil a Molinar, que ya no respondió.

Este choque retrata el momento que vive el PAN, la lucha interna por el poder, los rencores y el ajuste de cuentas.

RETALES

1. ESTUPIDEZ. Gravísimo error de Luis Walton, alcalde de Acapulco, al hablar de la violación de seis mujeres en el puerto: Eso pasa en cualquier parte del mundo. Sí, pero pasó en Acapulco. Luego repetiría las disculpas;

2. HANK. Menuda le armó Jorge Hank a César Camacho al enterarse que era Fernando Castro Trenti, y no él, el candidato del PRI al gobierno de Baja California. Para Peña y para el PRI, es mejor perder con Castro que ganar con Hank. Y así se vio en Los Pinos, aunque lo ideal, claro, es ganar con Castro Trenti. Anoche fue su postulación; y

3. LUEGO. El IFE pospondría hoy el fallo sobre las cuentas de su Unidad de Fiscalización sobre gastos y topes en las campañas presidenciales. Lo llevaría hasta julio, con la revisión de las cuentas de las campañas de senadores y diputados, para emparejar sanciones a partidos y después de las elecciones de ese mes.

Nos vemos mañana, pero en privado
 

Lo más leído

skeleton





skeleton