Los campeones yucatecos

Yucatán es el estado del Sureste mexicano que cuenta con más monarcas mundiales y nacionales, junto al beisbol sigue siendo el deporte preferido de los yucatecos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los primeros meses del presente calendario hemos escrito de los excampeones nacionales yucatecos vivos,  pero no podemos olvidarnos de los fallecidos, como el peso ligero Julio César Jiménez, así como el pluma Víctor Manuel Quijano; el mosca Raúl “Zurdo” Solís; el wélter chiapaneco hecho en Yucatán Adolfo Sanjeado, y el minimosca Saniago Méndez  “El “Expreso de Cholul”.

Yucatán es el estado del Sureste mexicano que ha contado con más monarcas mundiales y nacionales, pues a pesar que está pasando actualmente por un bache espantoso, junto al beisbol sigue siendo el deporte preferido de los yucatecos.

Para las nuevas generaciones de aficionados y los de la “vieja guardia”, le hemos presentado a través de esta columna remembranzas de las glorias del boxeo yucateco que han ostentado un título estatal, nacional o mundial, mismas entrevistas que presentamos todos los martes desde las 15:30 horas en Gala TV por el Canal 2 de Grupo SIPSE.

En esta ocasión, la entrevista fue ayer con el excampeón nacional  de peso gallo Margarito “Magallo” Lozada. Asimismo, nos hace falta invitar al que fuera monarca mosca del país Marco Antonio “Chino” Benítez.

Los yucatecos se sienten orgullosos de ser los únicos en la región de haber contado hasta el momento con 5 monarcas mundiales como fueron Miguel Canto, Gustavo “Guty”  Espadas padre e hijo, Freddy “Chato” Castillo, Juan Herrera, Lupe Madera,  Gilberto Keb y en cierto modo Silverio “Chamaco” Ortiz Ley, campeón de una ignota organización.

Con dato que nos proporcionó el ex pugilista Mario Alfredo “Freddy” Ríos Urcelay, Yucatán contó con 2 campeones internacionales,  Silverio “Chamaco” Ortiz  y José “Cacho” Silveira “Cacho”; de igual manera los monarcas nacionales  
“Magallo” Lozada, José Medina, José “Joe” Baquedano, Roger “Yoyo” Arévalo, Javier “Candelita” Várguez, Jorge Cano, Ricardo “Leoncito” Peralta, Marco Antonio “Chino” Benítez “ y Luis “Pumita” Fuente, así como el propio Miguel Canto antes de ser titular del mundo.

Se ciñeron un cinturón de Norteamérica Freddy “Chato” Castillo, Luis Ruiz Lizarraga y Enrique “Maestrito” Orozco.
Como campeones del Sureste, Silverio “Chamaco” Ortiz Cuevas y José “Torero” Bracamontes, ambos en peso pluma.

En cuanto al amateurismo se refiere, el asesor de la Asociación de Boxeo de Yucatán, Ríos Urcelay, nos presentó una lista de los ganadores de medallas en distintos cotejos nacionales, nombres que presentamos a continuación: las féminas Melba Ucán, Tatiana Samos, Saraí Ramírez y Susana Salazar, así como Carlos “Zurdo Aparecido” Navarrete, Israel Cruz, Javier Méndez, Felipe Santana, Fernando Febles, Carlos Cárdenas, Jorge Lugo, Erick Chávez, Martín Medina, Matías Marín, Elías Espadas, Didier Basulto, Bernardo Iuith, Julio Castillo, Manuel Ceballos Roque Mex y José Cabrera. 

Lo más leído

skeleton





skeleton