Cancún: más y mejores empleos

Desde hace casi una década no se realizaban ferias con cientos de vacantes disponibles...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde hace casi una década no se realizaban ferias con cientos de vacantes disponibles en un ya Cancún líder en generación y estabilidad laboral. Es una condición favorable. La de Quintana Roo lo es: el más reciente estudio sobre ocupación (de diciembre) arroja un 3.7%, cuando la media nacional es de 4.4%. 

En una fecha atípica, el destino turístico número uno de América Latina exhibe números positivos pocas veces vistos. Enrique González Contreras, coordinador general del Servicio Estatal del Empleo, recordaba ayer durante la feria del trabajo en el domo deportivo “Jacinto Canek”, que las ferias más recientes de diciembre y enero no se efectuaban desde 2007, cuando esta ciudad comenzó a recuperarse tras el azote del huracán “Wilma” en 2005. 

Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, explica que la estrategia general ha sido ajustar el marco legal para fomentar las inversiones, multiplicar los incentivos de contratación, auspiciar el autoempleo, intensificar la promoción turística, mejorar los salarios, garantizar la seguridad y coordinarse eficazmente con los otros dos niveles de gobierno. “Esto último ha funcionado cada vez mejor”, resalta. El ejemplo con Benito Juárez es notable. 

Sólo en la feria de este martes –detalla De la Peña- se ofrecieron casi mil plazas operativas en los giros turístico, restaurantero, comercial, de seguridad, en ventas, autoservicio y otros, ofertadas por las 34 empresas participantes. Además arrancó el Programa de Apoyo al Empleo con 120 beneficiarios del Programa Bécate, distribuidos en seis cursos, cuya inversión global ascendió a poco más de 475 mil pesos.

Aunque hay mucho más. La administración municipal de Paul Carrillo de Cáceres reporta la vinculación de unas 7 mil personas con la oferta de trabajo, a través de la participación con la iniciativa privada en las ferias de empleo estatal y municipal. También, más de 17 mil han sido capacitados en los Centros de Desarrollo Comunitario en oficios y manualidades para autoempleo. 

En estos poco más de dos años, 6 mil 900 buscadoras de oportunidades han sido atendidas en dos ferias de la Salud y el Empleo para la Mujer, organizadas por el Instituto Municipal de la Mujer; y con la apertura del Módulo de Atención del Servicio Municipal de Empleo y Capacitación, en la Región 95, la cifra ostenta un crecimiento sostenido en zonas antes relegadas.

Mención especial merece el buen desempeño, la clave del éxito. Ya en su tercera edición, el distintivo “Ponle una Estrella a Tu Servicio Turístico” registra, con más de 380 nominados de 140 empresas fijas inscritas, más de 30 ganadores gracias a su calidad de trato hacia clientes y huéspedes. Importantísimo, porque de esto último vive Cancún. ¿Quién podría dudarlo?

Al respecto, cabe recordar que en plena contingencia mundial por la influenza, en 2009, comenzó el desplome del turismo y con ello se fueron perdiendo los empleos. No bastaron las estrategias para contener. Entre 2009 y 2011 se perdieron 70 mil aproximadamente: en marzo de 2009 el Seguro Social contabilizaba 270 mil, y dos años después apenas eran 200 mil, según se desprende de un expediente digital del Servicio Estatal del Empleo. 

Por eso hay que cuidar el turismo, hoy convertido en la única fuente capaz de sostener la prosperidad de la entidad. Lo decía con claridad hace unos días el presidente Paul Carrillo, cuando al entregar el reconocimiento “Ponle una Estrella a Tu Servicio Turístico” calificó “vital y trascendente” preservar la calidad y mejorar la calidez constantemente. “No podemos poner en riesgo el futuro de Cancún: calidad, con calidez; esa es la meta”, insiste de vez en cuando.

El reto está en seguir intentando diversificar la economía pese a las dependencias y las dificultades que nunca faltan en una ciudad en frecuente transformación.

Lo más leído

skeleton





skeleton