Capacitación a jurado femenil en el boxeo aficionado

Las jueces mujeres deben capacitarse para que tengan una mejor visión del reglamento y así evitar malas decisiones que al final perjudican a los pugilistas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mucho se ha comentado el hecho de que mujeres funjan como jueces o réferis en el boxeo amateur.

Es algo digno de mencionar y aplaudir, pero no estamos de acuerdo  en que  dicho trabajo lo hagan sin ninguna preparación.

Aficionados al deporte de los puños y uno que otro mánager nos comentaron que en las funciones  de boxeo amateur han estado como jueces mujeres  muy entusiastas pero nos aseguran que  la agrupación que comanda  Carlos“Pescado” Sosa debería capacitar a estas “juezas” para que tengan una mejor visión del reglamento y así evitar malas decisiones que al final perjudican a los pugilistas.

El comentario no lo hacemos de mala fe, sólo trasmitimos el sentir de los aficionados que han ido a las funciones  que organizan en Mérida y los resultados algunas veces son absurdos y nos dicen que nunca han dudado de la  honradez de estas personas, sólo que les falta capacidad para fungir como jueces del pugilismo amateur.

También nos  comentaron que el único árbitro con la capacidad es Luis Chi, por lo que sugieren que en ese rubro ponga mucha atención Carlos Sosa, quien estamos seguros que tomará cartas en el asunto.

En cuanto al terreno profesional, en la actualidad hay muchos gimnasios en Mérida y en algunos municipios que son atendidos  por manejadores improvisados que sólo sostuvieron  4 ó 5 peleas, o en otro de los casos fueron  ayudantes de algún mentor y ya ahora se dicen mánagers.

Hay que recordar que muchos  de los que fueron grandes peleadores o hasta campeones mundiales fracasaron como estrategas.

La Comisión de Boxeo que preside el Dr. Santiago  Basto Mejia debe  enviar un equipo de conocedores de este deporte a checar los gimnasios para hacerles  algunos exámenes a los entrenadores que ahí se encuentran y en otro de los casos invitar a un experimentado mánager de la capital de la República, como el veracruzano “Nacho” Beristáin, entre otros, para que los  jóvenes púgiles estén bien preparados.

Son pocos los ex casmpeones nacionales o mundiales que han logrado adaptarse  a su posición de entrenadores. Podemos mencionar  entre ellos al ex campeón mosca de la AMB Gustavo  Espadas Cruz “Guty” o los ex titulares del país Jorge Cano Angulo  o José “Joe” Baquedano , quienes deben ser aprovechados para que trasmitan sus conocimientos  y experiencias vividas en los cuadriláteros  a los jóvenes que quieren incursionar en el deporte de los puños.

Desde luego que uno de los más  grandes managers que  ha dasdo Yucatán es el maestro Jesús “Cholaín” Rivero, sin olvidar  al gran Edilberto “Beto” Rivero, Jorge “Fito “Jiménez,  Adriano “Babe” Mendicuti, Antonio “Zorrito” Franco  y el progreseño  “Gavilán” Cervantes, en otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton