Capitales Constitutivos

Esto significa que el patrón quedará obligado a restituir al IMSS el costo de la atención médica proporcionada al empleado, valuada a precios de mercado, más los subsidios, pensiones y/o la ayuda para gastos de funeral.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan fue contratado por la empresa “X” para desempeñarse como vendedor comisionista y, por ello, convinieron en forma verbal el salario base mensual, los días y horarios de trabajo, el porcentaje, modo y fecha para el pago de comisiones; en ese momento no se firmó el contrato de trabajo, pero Juan supuso que, en breve, se cubrirían las formalidades de su contratación.

Los días pasaron y Juan empezó a vender y cobrar comisiones; no le iba mal, pues es muy proactivo y emprendedor, pero, uno de esos días, sufre un accidente de tránsito y por la severidad de las lesiones es trasladado de emergencia al IMSS, y ¿qué cree?

Juan no estaba dado de alta en el IMSS y no querían atenderlo; al fin lo hicieron, pero su mayor dolor fue el de cabeza e hígado, por los múltiples corajes que hizo. ¿Qué establecen la Ley y su Reglamento en estos casos?

Los patrones tienen máximo cinco días hábiles para inscribir a sus trabajadores al IMSS; de recibir éstos comisiones, actualizar cada mes el salario base de cotización, y cubrir las cuotas y aportaciones.

Cubrir, previa resolución del Instituto, el costo de las prestaciones económicas que se deban otorgar al trabajador o a sus beneficiarios, en dinero o en especie, de no haber sido registrado o que, de haberlo hecho, se reportó un salario inferior.

Es responsable, además, de los daños y perjuicios que se causen al asegurado, a sus beneficiarios o al Instituto cuando, por incumplimiento de sus obligaciones, no pudieran otorgarse las prestaciones en especie y en dinero del seguro de enfermedades y maternidad, o cuando el subsidio a que tuvieran derecho se viera disminuido en su cuantía; de así ocurrir, se hará acreedor al llamado Capital Constitutivo.

Al fincarse a un patrón, persona física o moral, un Capital Constitutivo, quedará obligado a restituir al Instituto el costo de la atención médica proporcionada, valuada a precios de mercado, más los subsidios, pensiones y/o la ayuda para gastos de funeral.

Si el salario registrado es inferior al real, el Instituto pagará al asegurado el subsidio o la pensión, de acuerdo con dicho salario, sin perjuicio de que, al comprobarse el salario real, el Instituto cubra, con base en éste, la pensión o el subsidio. 

En cualquier caso, el patrón pagará los Capitales Constitutivos que correspondan a las diferencias que resulten más el cinco por ciento por gastos de administración sobre el importe de dicho Capital; los  Capitales Constitutivos tienen el carácter de definitivos al momento de notificarse y se pagarán al Instituto en los términos y plazos previstos en la Ley.

Para más datos visite http://sipse.com/miretiroypension o escriba al email [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton