Cárdenas. Bienvenido, Mr. Chips

Es cierto que Cárdenas tiene 79 años, en plenitud, pero más cierto es que nadie como él para unir a un partido que ha tenido como constantes la división y el enfrentamiento interno.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ningún sueño es solo un sueño. Florestán

La última vez que hablé con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el pasado 21 de noviembre, era la víspera del congreso del PRD en Oaxtepec, que tenía entre sus objetivos modificar sus estatutos para permitir la reelección de sus ex presidentes.

En aquellos días, Cárdenas estaba de regreso en lo más alto, tras ser relegado durante los 12 años de liderazgo de Andrés Manuel López Obrador en el PRD, distancia obligada en la que desde la plaza pública, el Zócalo de la Ciudad de México, el tabasqueño permitió el insulto y denuesto a quien decía respetar.

La crisis electoral del PRD, la división interna, la salida de López Obrador para fundar Morena y la orfandad del perredismo hicieron que una mayoría volteara a ver a su dirigente histórico, único factor de unidad y de recomposición.

Fue una larga discusión de la que el ingeniero se bajó diciendo que eran días para nuevos cuadros, espacio en el que Los Chuchos, Ortega y Zambrano, que tienen el control del partido, nominaron a uno de los suyos, Carlos Navarrete, como candidato a la presidencia del partido.

Y así pasaron las semanas, con Navarrete en una campaña que no entusiasma con un factor nuevo en una sucesión perredista: López Obrador fuera del partido y con otro en vías de ser registrado, lo que podría provocar, si no una estampida, sí la salida de un número importante de sus seguidores en el PRD.

Y es ante este riesgo de debilitar al partido, por el desembarco de pejistas a Morena desde el PRD, que el tema de Cárdenas presidente ha regresado, como se confirmó el miércoles, cuando en una reunión en la casa que fue de sus padres, Cárdenas recibió a perredistas de todos los signos que le fueron a ofrecer la dirigencia nacional y en el plano que había señalado él mismo: la unidad de todos, que lo será del partido.

Es cierto que Cárdenas tiene 79 años, en plenitud, pero más cierto es que nadie como él para unir a un partido que ha tenido como constantes la división y el enfrentamiento interno.

Bienvenido, mister Chips.

retales

1. Consulta. El miércoles, diputados del PT y MC tomaron la tribuna para impedir el desahogo de la minuta de la consulta popular que regresó el Senado con 30 modificaciones. Por la noche la aprobaron en comisiones y ayer el pleno. ¿Entonces?;

2. Topos. Es indispensable ahondar la investigación en Pemex para descubrir a quienes estuvieron, por años, coludidos con Oceanografía, al igual que en el banco que aceptó, así como así, cientos de documentos falsificados, lo que es atípico; y

3. Citas. Además de al procurador Jesús Murillo Karam y a Emilio Lozoya, los diputados deberían citar a los anteriores directores de Pemex y de las filiales que dieron los contratos a Oceanografía. 

Nos vemos el martes, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton