Carreras dominicales

Actualmente se ha incrementado el número de carreras, pues prácticamente todos los domingos hay cuando menos una.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La actividad física es cada vez más practicada por un  número mayor de gente y recomendada prácticamente por todos los médicos por su indudable beneficio para la salud, por eso el gobierno la promueve en sus diversas dependencias para combatir y prevenir esa gran epidemia existente en  México que es la obesidad, no sólo en los adultos sino también en los niños.

Las carreras y caminatas dominicales organizadas por agrupaciones civiles, oficiales y empresariales cumplen una función  importante porque, además de promover el ejercicio que demanda un acondicionamiento físico constante y disciplinado, una alimentación balanceada y horas completas de sueño que evitan las fiestas sabatinas, contribuye también a la sana convivencia familiar y  de amigos. Los participantes que logran cruzar la meta después de 10 km. representan a la elite de la salud de nuestra comunidad.

Desde luego que se trata también de una competencia en la que los más capaces tratan de ser los primeros y aspiran a los premios que algunas veces son económicos, pero cuando hay competidores profesionales como los africanos o corredores del altiplano que por la altura tienen un nivel superior a los que viven a nivel del mar -y quien diga lo contrario no sabe fisiología-, entonces la competencia  queda restringida y  los competidores regionales se desmotivan ante la imposibilidad de ganarle a aquéllos, pero finalmente quienes ponen las reglas de la competencia son los organizadores, que cuando la dejan abierta a los profesionales mucho lo lamentan los locales.

Actualmente se ha incrementado el número de carreras, pues  prácticamente todos los domingos hay cuando menos una, pero  algunas  ya son tradicionales como la de Uxmal-Muna que a pesar de no tener premios económicos es muy concurrida y esperada.

Últimamente algunas empresas han organizado carreras que compiten con otras en organización y  promoción y que seguramente deducen  impuestos, para beneficio de los corredores yucatecos.

El ejercicio físico es imprescindible  para una buena salud, primero por el peso,  pues uno es lo que come y lo que quema y la mejor manera de quemar energía es a través de la actividad física, que al practicarla el músculo que más se ejercita es el corazón, se previenen  males reumáticos, se hace un mejor manejo del estrés y hasta el acné juvenil puede mejorarse tan sólo con la práctica regular de un deporte, sin olvidar que éste debe realizarse en un horario que evite  la mayor intensidad de la radiación del sol (10-16 horas) y  con el uso cotidiano de un protector solar, por eso las carreras son a las 7 de la mañana o más temprano cuando se trata de una maratón (42 km).

Así como la misa dominical consuela al  alma, la carrera dominical  sirve para la conservación del templo del Espíritu Santo.

Lo más leído

skeleton





skeleton