Carreras por la digitalización

Ahora se aplicará el plan de “Programas de Tabletas” en los estados de Morelos, Guanajuato y Querétaro.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La inusitada decisión de Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, de incorporar a los alumnos de quinto y sexto grados de primaria al uso de equipos digitales para mejorar su aprovechamiento escolar no es nada nuevo, ya que esta iniciativa arrancó en el sexenio de Vicente Fox con el programa de Enciclomedia que dotaba de un pizarrón digital, proyector y computadoras a las escuelas.

El detonante de esta transición al uso de las nuevas tecnologías fue, en ese entonces, la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), que implantó en los libros de texto gratuitos la consulta de páginas web de la red de Internet.

El fallido intento de entregar 240 mil laptops a los alumnos de quinto y sexto grados en Tabasco, Colima y Sonora es una clara muestra del “descuido”, por no investigar a fondo, la solvencia moral y financiera del proveedor Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca, que se había adjudicado de alguna manera la licitación de los equipos.

Aunque la SEP se deslindó de los hechos, ya anunció el linchamiento del culpable, el agravio no quedará impune.

Los compromisos políticos deben cumplirse y para ello se saca un as de la manga: anunció ahora que se aplicará el plan de “Programas de Tabletas” en los estados de Morelos, Guanajuato y Querétaro, para así dar continuidad a la digitalización educativa. Para evitar contratiempos y desatinos, esta vez se anuncia que será la “industria” quien donará los dispositivos, por lo que la SEP no gastará ni un centavo en su adquisición. ¿Quién regala algo a cambio de nada? Aseveran que cuentan ya con dos mil 400 tabletas, cantidad mínima si se considera la matrícula escolar de esos estados.

Lo que llama la atención es que el criterio utilizado para su distribución no fueron las necesidades educativas de los alumnos, por el contrario, fue meramente político, así lo reconocen, uno por cada partido político; en Morelos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD); en Guanajuato, el Partido Acción Nacional (PAN); y en Querétaro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¿Tendrán los maestros sus propias tabletas y computadoras para guiar a sus alumnos? ¿Habrá inversión adicional para dotar con Internet de banda ancha a las escuelas? ¿Usted, qué opina?

Lo más leído

skeleton





skeleton