La Carta de Implicaciones

Grande es el desconsuelo de los trabajadores cuando tratan de obtener este documento, por el tiempo tan largo de espera.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Grande es el desconsuelo de los trabajadores cuando tratan de obtener la Carta de Implicaciones para Traspaso.
Lo anterior se debe al tiempo tan largo de espera y a la demora en la entrega de la carta referida, pues las afore saben que el trabajador se les va.  

El artículo 180 de las Disposiciones de carácter general en materia de operación de los sistemas de ahorro para el retiro (DOF-25-08-2016) expresa: 

'Las afore transferentes deberán proporcionar la constancia sobre implicaciones de traspaso en todas sus oficinas, sucursales o unidad especializada, cuando el trabajador así lo solicite y sin condicionar de alguna forma su emisión y entrega inmediata…'

'Las afore deberán atender a todos los trabajadores que se presenten a solicitar la constancia sobre implicaciones de traspaso sin excepción, previa identificación del trabajador…'

'Las afore, adicionalmente a lo previsto en el párrafo anterior, podrán brindar el servicio de emisión de constancias sobre implicaciones de traspaso, a través del centro de atención telefónica, así como por cualquier otro medio que, en su caso, tengan establecido para otorgar servicios a los trabajadores… '

'Tratándose del uso de servicios o medios electrónicos para brindar el servicio de emisión de constancias sobre implicaciones de traspaso, previa identificación del trabajador, las afore deberán emitir y enviar a los trabajadores la constancia respectiva el mismo día en que la soliciten'. 

'Cuando las afore no cuenten con una oficina, sucursal o unidad especializada dentro de la zona metropolitana donde se encuentre ubicado el domicilio del trabajador, o cierren las mismas fuera de los plazos previstos en el calendario… las afore deberán brindar el servicio… a través del centro de atención telefónica… y, en su caso, a través de los demás medios que para tal efecto tengan establecidos'. 

'Cuando las afore proporcionen el servicio a través del centro de atención telefónica, deberán enviar a los trabajadores las constancias de implicaciones de traspaso al domicilio o cuenta de correo electrónico del trabajador, según lo solicite el mismo, a más tardar el día hábil siguiente al que reciban la solicitud'.

'Asimismo, las afore deberán proporcionar a los trabajadores el folio de la constancia que corresponda, al momento en que soliciten el trámite'.  

'Las afore deberán vigilar que no existan irregularidades… no podrán incurrir en prácticas dilatorias…' 

'Las afore tendrán prohibido negar o limitar el servicio de emisión de constancias sobre implicaciones de traspaso a los trabajadores'.

Más claro, ni el agua; si llegase a tener un problema con este trámite, repórtelo al teléfono 5513285000, opción número 3.

Lo más leído

skeleton





skeleton