Casas de paja o de huano

Los tipos en la península dependen de los recursos vegetales disponibles en cada región. En la Península de Yucatán existen cuatro especies de guano.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Casa o vivienda maya, casa tradicional o campesina, incluso casa rústica o equívocamente “choza maya” son los nombres que ha recibido la casa de paja en el ambiente académico y periodístico. 

Paja deriva del latín palea, y es la parte pequeña y delgada de una hierba, palma o cosa semejante. 

El yucateco dice “casa de paja” o, en su defecto, “casa de huano” (xa’anil naj en maya), para referirse a la ancestral casa hecha con paredes de palos y cubierta de estuco y techada con guano o zacate. 

La voz guano [huano] es de origen taíno y es el nombre genérico de las palmas de tronco alto y redondo, sin ramas, con hojas en forma de abanico. 

En la Península de Yucatán existen cuatro especies de guano o xa’an (Sabal spp.)

La casa de paja carece de ventanas, pero tiene dos puertas o joonaj (de jool, orificio o entrada y naj, casa) al centro. 

Consiste en una sola habitación, de planta absidal utilizada como dormitorio y a veces como cocina y/o baño. La mayoría de las actividades familiares transcurren fuera de la casa: se cocina y tortea en un tinglado anexo donde se encuentra el fogón a flor de tierra o k’óoben; los trastes se lavan cerca del pozo o en la llave de la toma de agua; la ropa se lava en bateas puestas debajo de los árboles. 

En los traspatios se crían aves de corral o cerdos y/o cultivan plantas. Los solares están mayormente delimitados con albarradas (koot).

Los tipos de casa de paja en la península dependen de los recursos vegetales disponibles en cada región, lo que nos permite establecer algunas diferencias. 

En el sur del Estado prevalecen las casas con paredes de bajareque o kolóojche’ adosadas por dentro y fuera con embarro o pak’lu’um (pak’, muro, pared y lu’um, tierra), argamasa de tierra roja y zacate de sabana) y techos de guano. 

En el Oriente predominan las casas hechas con paredes de palos gruesos sin recubrimiento y techos de guano. 

En tanto que en la zona costero-henequenera las casas de paja mayormente se techan con un zacate de playa conocido como k’oxolak’ (de k’oxol, mosco y aak’, liana) Spartina spartinae

Es un zacate tosco, rígido, perenne, que se da en los terrenos salinos y encharcados de las costas. Los muros se hacen con la misma técnica del pak’lu’um y luego se lechan con cal.

Lo más leído

skeleton





skeleton