Casiano González, virtuoso del tololoche

El miércoles pasado fue objeto de un merecido homenaje en el Museo de la Canción Yucateca.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Heredero de una tradición iniciada en Yucatán hacia 1863 por Juan Tolvaños Ferráez, a quien se considera  el padre del tololoche yucateco, Casiano González Lara, fecundo trovador y magnífica segunda voz, es el  ejecutante y maestro más destacado que ha tenido ese instrumento en los últimos 60 años, durante los cuales ha plasmado el sonido de su instrumento en numerosas grabaciones. 

Casiano nació en el pueblo de Tekit, el 5 de agosto de 1935. A los diez años  se inició en la guitarra. En 1950, se inscribió en la Escuela de Bellas Artes para  estudiar solfeo, armonía y guitarra. 

En 1953, el maestro Pedro Hoil Calderón le enseñó a tocar el tololoche y lo invitó a formar parte del legendario Conjunto Mérida. En 1956, ingresó como trovador a la Orquesta Típica Yukalpetén y al Conjunto Los Montejos. En 1964, creó el dueto Los Mayas.  A partir de 1967, perteneció al Conjunto El Faisán y El Venado.

En 1974, se incorporó al trío Los Meridanos y, luego, fue parte del Conjunto del Sureste. En 1987 el Instituto de Cultura  le hizo un homenaje en el Teatro Peón Contreras. En  1994, pasó a formar parte del Trío Mérida. 

En 1990, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Chan Cil. En 2005, como  parte del  trío Los Decanos grabó el disco “Chan Cil y otros precursores de la trova yucateca” en el Centro de Investigación  Musical Gerónimo Baqueiro Fóster.

Poco después, fue nombrado instructor de tololoche en la Escuela de Trova del Centro Cultural Juan Acereto. En marzo de 2012, la Secretaría de la Cultura y las Artes le otorgó la Medalla Pastor Cervera y, el miércoles pasado, fue objeto de un merecido homenaje en el Museo de la Canción Yucateca. ¡Felicidades, Casiano!

Lo más leído

skeleton





skeleton