Catástrofe educativa y nacional

Se puede decir que los graves problemas educativos de México son cosa conocida; pero en esta ocasión existe una diferencia importante...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nunca los adjetivos calificativos fueron mejor utilizados. Las palabras de Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, fueron prístinas y contundentes: la educación en México vive un escenario catastrófico, una situación de desastre.

Esa es la conclusión a la que llegaron algunas de las mentes más brillantes del país tras revisar los libros de texto gratuitos, a los que de entrada ya se les habían detectado 177 errores.

Los notables de la Academia de la Lengua encontraron fallas en la ortografía, la sintaxis y los conceptos vertidos en los textos que son ocupados para educar a millones de niños mexicanos que cursan la educación básica, lo que les garantiza una formación deficiente y nulas oportunidades de competencia frente a muchachos con acceso a colegios privados o que provienen de sistemas educativos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México forma parte.

Se puede decir que los graves problemas educativos de México son cosa conocida; pero en esta ocasión existe una diferencia importante: la Secretaría de Educación Pública, como responsable del sector, fue la que solicitó la evaluación de los libros de texto y asumió por completo sus resultados, paso necesario para comenzar a corregir los yerros acumulados por décadas en el priato y los daños provocados por la perniciosa alianza Gordillo-Fox-Calderón.

Ahora, lo que sigue es observar las acciones correctivas que deben comenzar a aplicar Emilio Chuayffet, titular de la SEP, y su equipo, al tiempo que ponen en marcha la reforma educativa, la cual es apenas el primer paso para enfrentar la debacle que se vive en las aulas del sistema educativo mexicano y que prácticamente está condenando a la mediocridad y el fracaso a varias generaciones de mexicanos.

Bueno, esto evidentemente en los estados bajo el control de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Lo más leído

skeleton





skeleton