Cauteloso optimismo

La revista CNN Expansión ha destacado este domingo que el presidente Peña Nieto ha dejado en claro que está dispuesto a hacer reformar estructurales profundas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La revista CNN Expansión ha destacado este domingo que el presidente Peña Nieto ha dejado en claro que está dispuesto a hacer reformar estructurales profundas y que sus decisiones que paulatinamente van aterrizando han sorprendido a los CEO.

Para entender bien la importancia del impacto que produce esta reacción positivas es necesario precisar que un Chief Executive Officer (CEO) es el jefe y no uno de los jefes de una gran compañía. Los CEO están a cargo de asentar estrategias, metas de la compañía y tomar decisiones importantes.

Es también preciso recordar que al día siguiente de su toma de posesión el 1 de diciembre de 2012, al presidente Peña Nieto logró firmar con los principales partidos políticos de la nación un Pacto por México, el cual es revisado periódicamente.

En el marco de ese Pacto, el primer mandatario ha demostrado que no le incomoda encarar más de una reforma al mismo tiempo, dice la revista, y añade que sus principales iniciativas implican cambiar marcos regulatorios de sectores económicos muy importantes.

La revista subraya que los empresarios siempre esperan cambios en el inicio de todo gobierno, pero que quizás no esperaban tantos como los que se vieron en los primeros meses del sexenio de Peña Nieto.

Ante este escenario, Rita McGrath, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y experta en crecimiento estratégico en ambientes inciertos, dice que períodos de transición como éste crean incertidumbre en las empresas.

Y ciertamente, esa incertidumbre prevalece hasta que, en este caso, las reformas impulsadas lleguen a feliz término en los órganos legislativos, lo que quiere decir que todavía hay un camino, por momentos pesado, que recorrer.

Dicho camino continúa hoy lunes en el Senado, cuando cada bancada política defina las modificaciones a la minuta en materia de telecomunicaciones, la cual probablemente sea votada el viernes 19.

Para mañana martes se estima será votado  el dictamen para impedir el sobreendeudamiento de estados y municipios y, al mismo tiempo, iniciarán las comparecencias ante el pleno de los integrantes de las cinco ternas  que buscan un lugar en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Como se ve, el empresariado se mantiene optimista. Más bien se trata de un cauteloso optimismo. (Lea más de este y otros temas en www.enbocaspalabras.com.mx).

Lo más leído

skeleton





skeleton