Celebrando la democracia

Es bueno recordar de vez en cuando que a los yucatecos y meridanos nadie nos ha regalado nada en materia democrática.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los dos principales partidos políticos en Yucatán (PAN y PRI) han realizado en días anteriores eventos públicos para conmemorar las elecciones del 1 de julio del año pasado. El PRI celebrando el haber retenido el Poder Ejecutivo Estatal y Acción Nacional la recuperación de la Alcaldía meridana.

Al margen de partidos políticos e incluso compartiendo con ambos o con alguno de ellos su alegría, es un buen momento para que los ciudadanos reflexionemos acerca de lo que nos ha costado la democracia y refrendar nuestro compromiso de luchar por nuestros derechos.

Sobre todo porque no fue hace mucho tiempo cuando a los ciudadanos se nos negaba nuestra capacidad de decidir quién nos gobernaba. Aunque pareciera de un pasado remoto, en realidad la democracia en nuestro terruño es relativamente reciente. Hace apenas poco más de dos décadas que el esfuerzo ciudadano empezó a conquistar que las elecciones se respetaran. 

Especialmente la “terquedad” cívica de los meridanos pudo vencer la sinrazón de quienes desde el poder negaban la posibilidad de las alternancias democráticas que respetaran la dignidad de los ciudadanos. 

Es bueno recordar de vez en cuando que a los yucatecos y meridanos nadie nos ha regalado nada en materia democrática. Enormes y memorables luchas ciudadanas han hecho posible gozar de cierta normalidad democrática en las elecciones, de tal suerte que ahora hasta quienes negaban al ciudadano su derecho a elegir festinen los avances democráticos. Hay que recordar  -como decía el “Maquío” Clouthier- que la democracia se construye todos los días. 

Si queremos seguir festejando la democracia y que ésta de resultados de bien común, todos los días debemos exigir transparencia, rendición de cuentas, respeto a las libertades, resultados concretos. Que el discurso de nuestros gobernantes tenga comprobación en la realidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton