La célebre cantante Maruja González nació en Mérida

La 'diva de la voz de oro' vino al mundo el 6 de septiembre de 1904, en un predio de la calle 65, costado sur del parque de El Centenario, que entonces no existía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La célebre cantante internacional Maruja González, a la que el compositor cubano Ernesto Lecuona llamó “La diva de la voz de oro” por sus notables interpretaciones a las más famosas operetas y zarzuelas españolas y cubanas en Madrid y La Habana, nació en nuestra ciudad de Mérida el 6 de septiembre de 1904, en el predio 656 de la calle 65, costado sur del parque de El Centenario, que entonces no existía. Sus padres fueron Manuel González López y Flora Linares Villar, inmigrantes españoles de la región de Lugo avecindados en Mérida. Fue bautizada con el nombre de María de los Remedios González Linares por el presbítero Esteban Bordes, párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, el 30 de octubre de ese mismo año. Sus padrinos fueron Patricio Pérez y Concepción Hernández.

Estudió en la Academia Filarmónica de Canto, de La Habana, bajo la guía de  la  mezzosoprano  italiana Tina Farelli (1897-1966). Debutó en 1929, con la zarzuela La flor del sitio, de Lecuona. Luego emprendió una larga gira a España.

Allí estrenó, en 1932, la zarzuela cubana La Virgen morena, de Eliseo Grenet, que alcanzó cientos de representaciones, así como otras de los maestros Jacinto Guerrero, Jesús Guridi, Federico Moreno Torroba, Pablo Sorozábal y Ernesto Lecuona.

En 1936,  estrenó en Madrid la zarzuela cubana Amalia Batista, de Rodrigo Prats, y otras del repertorio español. Algunas revistas la mencionan como “la diva hispano-yucateca”.

En 1942, de vuelta  a La Habana, protagonizó  La viuda alegre, de Franz Lehar, al lado del barítono mexicano Jorge Negrete, con orquesta y dirección de Gonzalo Roig. Más adelante  la llevó al disco junto con Hernán Pelayo, América Crespo y Francisco Naya. (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton