23 de Octubre de 2018

Opinión

El cenote de Xkalotsayab

Está en la comunidad de Itzincab, es una cueva con un cenote interior muy respetado por los habitantes del citado pueblo.

Compartir en Facebook El cenote de XkalotsayabCompartir en Twiiter El cenote de Xkalotsayab

Cerca de Mérida está la comunidad de Itzincab, pero pertenece al municipio de Umán. Allí está Xkalotsayab, una cueva con un cenote interior muy respetado por los habitantes del citado pueblo. Ellos nos narraron una versión del mito de las aguas vivas que yacen en los cenotes.

Dijeron que, en una ocasión, varios vecinos entraron a este sitio y descubrieron dentro del cenote una parte donde se ve como si penetrara un rayo de luz y en ese punto el agua fluye como manantial. 

Si alguna persona entrara a las doce horas del día y llegase a ese lugar, correría el peligro de ahogarse pues el agua empezaría a fluir hasta llenar la cavidad. 

Otro vecino comentó que si alguien entra a Xkalotsayab y se le ocurre insultar, el nivel del agua podría elevarse hasta cubrir la entrada de la cueva. La persona quedaría atrapada en el interior. 

Un testimonio más afirma que un señor fue a visitar el cenote y sólo metió su pie al agua. Esta empezó a burbujear, se formaron remolinos y el nivel del líquido empezó a subir. El hombre se asustó y salió huyendo. 

Los mayas, así como otros pueblos agrícolas, consideraron el agua, ya sea del cenote, rocío o lluvia, como un bien sagrado. A través del mito la cuidaron y la respetaron.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios