Centenario de Rosa María Alam

A principios de 1944, realizó una triunfal temporada de presentaciones personales en La Habana, Cuba.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una de las grandes figuras femeninas de la época de oro de la XEW, de México, fue la cantante yucateca Rosa María Alam Jacobo, quien nació en Mérida el 4 de agosto de 1913.   Debutó  cantando boleros  en programas musicales de la XEZ. El locutor Arturo García Rodríguez (Arturo de Córdova) la llamó “La Conquistadora del Aire”.  

En 1938, se estableció en la capital del país y fue invitada por don Emilio Azcárraga Vidaurreta a integrarse al elenco de la naciente XEQ. Dos años después,  destacó en el programa Cancionero Picot de la XEW. El locutor Pedro de Lille la bautizó como “La Voz Cálida”. 

En 1941, dobló la voz de Gloria Marín en  la película Ay Jalisco no te rajes, para cantar a dúo con Jorge Negrete el tema Cuando habla el corazón. En 1943, cantó con la orquesta de Rafael “El Jibarito” Hernández en centros nocturnos, programas de radio y  giras a los Estados Unidos y Cuba. Junto a Cantinflas cubrió dos exitosas temporadas en el Teatro Follies Bergere. 

A principios de 1944, realizó una triunfal temporada de presentaciones personales en La Habana, Cuba.  En mayo de ese año, fue homenajeada en el Teatro Colonial, de Mérida, en la temporada de la obra regional Mérida de mis recuerdos. 

Grabó en la RCA Victor y, luego, en Peerless, con el Conjunto de Alfredo Parra (1941),  Orquesta de Rafael de Paz (1942), orquestas de Rafael Hernández (1943)  y del Chamaco Domínguez y  Conjunto de Miguel Ángel Pazos (1944). Entre sus grandes éxitos destacan Frío en el alma, de Miguel Ángel Valladares; La mulata rumbera y Desesperación. Dejó los escenarios en los años cincuenta. 
Ocasionalmente participó en programas de televisión. Murió, en la capital del país, el 14 de enero de 1992.

Lo más leído

skeleton





skeleton