Centenario del natalicio del poeta José Antonio Zorrilla

Se celebrará dignamente el centenario del natalicio del poeta cantilenista José Antonio Zorrilla Martínez 'Monís' (1915-1982).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, el Museo de la Canción Yucateca, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín y otras instituciones, Yucatán celebrará dignamente el centenario del natalicio del poeta cantilenista José Antonio Zorrilla Martínez “Monís” (1915-1982), cuyas cenizas reposan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General de Mérida. El programa será dado a conocer más adelante.

Monís Zorrilla es el autor de las letras de numerosas canciones que han alcanzado gran popularidad  dentro y fuera de las fronteras de México; entre ellas, Usted, Perdóname mi vida, El vicio, Quiero más y Viva el amor,  con música de Gabriel Ruiz; Bonita, con  Luis Arcaraz, y Albur, con Paco Treviño.

Sus primeras canciones las escribió en Mérida, en 1934: Quiéreme e Invierno, con música de Arturo Alcocer; Mujer y No te puedo olvidar, con Armando Cáceres, y  Enséñame a querer, con Carlos Pinelo Río.  Otros yucatecos le han musicalizado sus poemas: Un problema (1952), por Wello Rivas;  Déjate amar (1964), por Antonio Núñez Manzanero; Ya están viejos mis sueños (1975), por Pastor Cervera; Romántica locura (1982), por Manuel López Barbeito,  y Perdón (2010), por Ignacio Rosel Milán.

Monís nació en Mérida, Yucatán,  el 22 de agosto de 1915, en el predio número 456 de la calle 61. Estudió la primaria en la Escuela Hidalgo, la secundaria en la Adolfo Cisneros Cámara  y contabilidad en la  Academia Comercial  Marden. Fue locutor y director de programas musicales en la XEZ y, más adelante,  miembro fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México y productor de programas en XEX, XEB y  XEW de México. (Continuará)

Lo más leído

skeleton





skeleton