17 de Agosto de 2018

Opinión

Centenarios de compositores, poetas y trovadores de la península, en 2015

Tres personajes de la canción popular de la Península de Yucatán nacieron en 1915: Pepe Narváez, Pastor Cervera Rosado y José Antonio Zorrilla Martínez 'Monís'.

Compartir en Facebook Centenarios de compositores, poetas y trovadores de la península, en 2015Compartir en Twiiter Centenarios de compositores, poetas y trovadores de la península, en 2015

Hemos comentado en artículos anteriores que en 1915 nacieron en la Península de  Yucatán tres personajes de la canción popular:  el compositor campechano Pepe Narváez, el 29 de enero de aquel año; el compositor meridano Pastor Cervera Rosado, el 20 de febrero siguiente,  y el poeta José Antonio Zorrilla Martínez “Monís”, cuyo centenario  se cumple el próximo 22 de agosto, y será recordado  con una Noche de Gala en el Teatro Peón Contreras, el lunes 17; una ofrenda en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, el martes 18 por la mañana; una Noche Bohemia en el Museo de la Canción Yucateca, el propio martes por la noche; y el jueves 20, a las 21:00 horas, en  la serenata del parque de Santa Lucía. De este tema hablaremos  ampliamente en los próximos días.

El 13 de julio de 1915, nació en Mérida el trovador Pedro Baqueiro Bolio, hijo  del también trovador  Pedro Baqueiro García-Rejón y nieto de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”,  quien llegó a ser conocido en la trova yucateca de la capital del país con el sobrenombre de “Chan Cil III”. 

El 3 de diciembre de 1915 nació en Bécal, Campeche, el compositor Luis Canto Farfán, quien radicó en Mérida y se dedicó  al comercio de sombreros típicos en un puesto del mercado municipal. Allí conoció a los compositores José León Bojórquez y Manuel Burgos Vallina, que le arreglaron varias  canciones para el repertorio de la Orquesta Típica Yukalpetén.

Entre ellas, el chotis Flor con alma, la jarana  Rebozo de algodón y las suites regionales  Ichcaansihó y  Verde henequén; ésta última la grabó  la soprano Alicia Cascante con la Orquesta Típica Yukalpetén en 1978.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios