Centenarios en 2014: Abelardo Franco y Enrique Berman

Franco Cervera nació en Ciudad del Carmen y Berman Cauich nació en Seyba Playa, Campeche, ambos en 1914.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El compositor campechano Abelardo Franco Cervera nació en Ciudad del Carmen el 14 de diciembre de 1914. 

Aprendió a tocar la guitarra en su tierra natal. Vivió un tiempo en San Cristóbal de las Casas y luego fijó su residencia en la capital del país. En 1934, compuso  el pasodoble Luis Freg, dedicado al notable torero mexicano, y, en 1950, la canción ranchera Hace siete noches que grabó con éxito  Pedro Infante en 1952. 

Es autor de El gallo de Salomón, que grabó el Quinteto Mocambo y una orquesta de los Estados Unidos, y de los boleros El amor que me juraste, Con tu desdén, Luna provinciana, Qué feliz me siento y Crucificado. 

El Ayuntamiento de Ciudad del Carmen le rindió merecidos homenajes en las  Fiestas de Julio  de 1976 y 1998. Murió en la ciudad de México, el 26 de enero de 2004.

El cantante Enrique Berman Cauich nació en Seyba Playa, Campeche, el 29 de junio de 1914. 
Radicó un tiempo en Tampico. Estudió en la Escuela Normal Rural de Hecelchacán. Dio clases en Dzibalchén, Palizada, Pocboc y Campeche. 

Poseedor de una gratísima voz, en 1943 fue miembro fundador del Quinteto Campeche, junto a Alejandro Casanova, del que hemos hablando en domingos anteriores, José Angulo, Carlos Canepa y Salvador Pacheco. 

Con ellos actuó en varias ciudades del país, Guatemala y Cuba. 

Fue cantante de la Orquesta Náutico de “Pachalí” Martínez; de la Danzonera de Emilio Bocos Rosado y de la Orquesta Philco de Manuel y Alonso Ortiz. 

Hacia 1950 grabó con el Quinteto Campeche: La novia del mar, Campeche, Ciudad del Carmen, Las torres de catedral y Oración de piedra, de Pepe Narváez, y Vámonos a Campeche, de José María Pacheco. Murió en Ciudad del Carmen el 23 de  julio de 1983.

Lo más leído

skeleton





skeleton