15 de Octubre de 2018

Opinión

Centenarios en 2014: Carlos Pereyra Contreras

El trovador Félix García Carrillo le enseñó a tocar la guitarra y con Demetrio Várguez Cetina formó el Dúo Várguez-Pereyra.

Compartir en Facebook Centenarios en 2014: Carlos Pereyra ContrerasCompartir en Twiiter Centenarios en 2014: Carlos Pereyra Contreras

Carlos Antonio Pereyra Contreras nació en Mérida el 26 de septiembre de 1914. El trovador Félix García Carrillo le enseñó a tocar la guitarra y con Demetrio Várguez Cetina formó el Dúo Várguez-Pereyra. En 1938, se unió el violinista Moisés “El Chel” Flores y  fundaron el Trío Mérida. Después se incorporó el tololochista Primitivo Novelo  y nació el Conjunto Mérida.

En 1942 entró a formar parte de la naciente Orquesta Típica Yukalpetén, con la que viajó a la ciudad de México en 1943. Allí actuó con el Trío Mérida en programas de la XEQ.  En 1945, viajó de nuevo a México con el Conjunto Mérida  como parte de la Compañía Teatral de Rubén Darío Herrera que actuó en los teatro Lírico y Follies. Con el Conjunto Mérida actuó en  el cabaret El Patio.

En 1947, fundó en México el trío Los Caminantes, con Pedro Fernández Trava y Salvador Zapata, quien fue relevado por José González Capistrano. El trío actuó en numerosos programas de la XEW y grabó varios elepés en la Musart. Durante 19 años actuaron en el Hotel María Cristina.

Por motivos de salud  retornó a Mérida. En 1988, su tema Todo me habla de amor, con letra de Jorge Peniche y Peniche, ganó el I Festival Internacional del Bambuco en el Peón Contreras. Con el mismo letrista compuso Plegaria, Un beso nada más, Qué me gusta de ti, Amor y fe, Anoche, No puedo ser distinto a como soy, No te hablaré de amor, Tú no me olvidarás, Minuto a minuto, y otras más. En 1994,  se reintegró en México al trío Los Tres Caminantes, con Wilbert González y Wilbert Paredes. En 1997, el trío celebró sus Bodas de Oro con un álbum de dos discos compactos. En 1997, se retiró de la trova y regresó a Yucatán. Murió en Mérida el 4 de diciembre de 1999.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios