Centenarios en 2014: Carlos Pereyra Contreras

El trovador Félix García Carrillo le enseñó a tocar la guitarra y con Demetrio Várguez Cetina formó el Dúo Várguez-Pereyra.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Antonio Pereyra Contreras nació en Mérida el 26 de septiembre de 1914. El trovador Félix García Carrillo le enseñó a tocar la guitarra y con Demetrio Várguez Cetina formó el Dúo Várguez-Pereyra. En 1938, se unió el violinista Moisés “El Chel” Flores y  fundaron el Trío Mérida. Después se incorporó el tololochista Primitivo Novelo  y nació el Conjunto Mérida.

En 1942 entró a formar parte de la naciente Orquesta Típica Yukalpetén, con la que viajó a la ciudad de México en 1943. Allí actuó con el Trío Mérida en programas de la XEQ.  En 1945, viajó de nuevo a México con el Conjunto Mérida  como parte de la Compañía Teatral de Rubén Darío Herrera que actuó en los teatro Lírico y Follies. Con el Conjunto Mérida actuó en  el cabaret El Patio.

En 1947, fundó en México el trío Los Caminantes, con Pedro Fernández Trava y Salvador Zapata, quien fue relevado por José González Capistrano. El trío actuó en numerosos programas de la XEW y grabó varios elepés en la Musart. Durante 19 años actuaron en el Hotel María Cristina.

Por motivos de salud  retornó a Mérida. En 1988, su tema Todo me habla de amor, con letra de Jorge Peniche y Peniche, ganó el I Festival Internacional del Bambuco en el Peón Contreras. Con el mismo letrista compuso Plegaria, Un beso nada más, Qué me gusta de ti, Amor y fe, Anoche, No puedo ser distinto a como soy, No te hablaré de amor, Tú no me olvidarás, Minuto a minuto, y otras más. En 1994,  se reintegró en México al trío Los Tres Caminantes, con Wilbert González y Wilbert Paredes. En 1997, el trío celebró sus Bodas de Oro con un álbum de dos discos compactos. En 1997, se retiró de la trova y regresó a Yucatán. Murió en Mérida el 4 de diciembre de 1999.

Lo más leído

skeleton





skeleton