21 de Septiembre de 2018

Opinión

Centenarios en 2014: El Huato Gómez y Lito Burgos

El trovador Eduardo “El Huato” José Gómez Solís nació en Mérida, mientras el violinista Leovigildo “Lito” Burgos Encalada nació en Ticul, Yucatán.

Compartir en Facebook Centenarios en 2014:  El Huato Gómez y Lito BurgosCompartir en Twiiter Centenarios en 2014:  El Huato Gómez y Lito Burgos

El trovador Eduardo “El Huato” José Gómez Solís nació en Mérida el 30 de agosto de 1914. Aprendió a tocar la guitarra con Ricardo Palmerín y Lauro Santa María. 

En 1930, creó el Trío Sentimental, con Hernán Traconis y Hernán Baqueiro. En 1932, se estableció en la ciudad de México y se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música donde  estudió solfeo y fue alumno de guitarra de Francisco Salinas. 

En 1938, se estableció en la ciudad de Monterrey. Allí,  Eugenio Zambrano lo invitó a impartir clases de guitarra. Oportunidad que aprovechó para fomentar entre sus numerosos alumnos el gusto por la trova yucateca. En 1941, regresó a la ciudad de México y por breve tiempo fue parte del grupo de trova de Pepe Domínguez. 

En 1945, retornó a Monterrey y, junto con Pedro Fernández Trava y Mario Antonio Patrón Nicoli, formó el trío Los Faisanes, de gran trayectoria en la sociedad neolonesa, y continuó impartiendo clases de guitarra. 

En julio de 1992, fue objeto de un homenaje en el Auditorio de San Pedro Garza-García, en el que participaron artistas yucatecos y neoleoneses. Murió en Guadalupe, Nuevo León, el 10 de septiembre de 1995.

El violinista Leovigildo “Lito” Burgos Encalada nació en Ticul, Yucatán, el 14 de enero de 1914. Estudió en el Conservatorio de Música del Estado y en la academia de don Luis Garavito. 
En 1943 se inició en la trova con Chucho Herrera y Pepe Gómez.  

Durante cuarenta años fue violinista de muchos tríos de la Plaza Grande y del Café Ferráez. 

Con Los Romanceros, de Arturo Alcocer, realizó una extensa gira a La Habana. 

En 1989, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Chan Cil. Murió en Mérida el 20 mayo de 1995. Ambos vivieron 81 años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios