18 de Septiembre de 2018

Opinión

Centenarios en 2014: El trovador Saúl Martínez García

El maestro Gilberto Orozco nació el 30 de mayo de 1914 y formó parte del trío Los Cancioneros del Sur.

Compartir en Facebook Centenarios en 2014: El trovador Saúl Martínez GarcíaCompartir en Twiiter Centenarios en 2014: El trovador Saúl Martínez García

Nació en Juchitán, Oaxaca, el 30 de mayo de 1914. Aprendió a tocar la guitarra con el maestro Gilberto Orozco. A su llegada a  México formó parte del trío Los Cancioneros del Sur. 

Fue artista exclusivo del programa “La hora azul” de la XEW, donde recibió el mote de “El trovador del recuerdo”. 

Apasionado admirador de Guty Cárdenas, en 1958 grabó en el sello Orfeón varios elepés con  canciones del repertorio de Guty; en algunas le hizo dúo  Chalín Cámara, compañero inseparable del ruiseñor yucateco. 

En abril 14 de ese año, junto con Monís Zorrilla, Nicolás Urcelay, Amparo Montes y Ramón Inclán, entre otros, acompañó la traída a Mérida de los restos mortales de Guty, que recibieron grandes homenajes y fueron depositados en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca. 

Más adelante, grabó otros elepés con canciones de Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez, Domingo Casanova, Fausto R. Cámara y otros compositores yucatecos. 

En enero 27 de 1966, el Ayuntamiento de Mérida y la Sociedad Artística Ricardo Palmerín le rindieron homenaje en la serenata del Parque de Santa Lucía, con la participación de Pastor Cervera, Enrique Navarro, Santiago Manzanero, Conjunto Mérida, Los Tres Yucatecos, Trío Panamericano y Trío Los Ángeles. El poeta Alfredo Aguilar Alfaro glosó su trayectoria. 

Es autor del bambuco Chiapaneca, dedicado a su esposa, y de conocidos sones oaxaqueños como La Petrona, La mareña, Cantares de mi tierra, Canto zapoteca, Bejuco de amor, Sueño mío, Juchiteca, y otros más. 

Falleció repentinamente en la ciudad de Oaxaca el 4 de enero de 1969. Gran parte de sus grabaciones se preservan en la Fonoteca de Yucatán “Adda Navarrete”. Próximamente será objeto de grandes homenajes en su tierra natal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios