18 de Octubre de 2018

Opinión

Centenarios en 2014: Yolanda Canto Pacheco

Todavía la tenemos entre nosotros viviendo en su casita de retiro de Chuburná de Hidalgo.

Compartir en Facebook Centenarios en 2014: Yolanda Canto PachecoCompartir en Twiiter Centenarios en 2014: Yolanda Canto Pacheco

En este 2014, varios compositores, poetas, músicos, trovadores e intérpretes de la canción popular de Yucatán cumplirán cien años de haber nacido bajo el soleado cielo peninsular. 

Destacamos, entre todos ellos, el centenario del natalicio de la inigualable  Yolanda Canto Pacheco, ejecutante de violín, saxofón, mandolina, banjo (sic) y percusiones menores con el grupo de Las Maya Internacional, quien vio la luz primera en la ciudad de Izamal, Yucatán, el 1 de febrero de 1914 y todavía  la tenemos entre nosotros viviendo en su casita de retiro de Chuburná de Hidalgo. 

Yoly fue hija de don  Antoliano Canto González, quien la inició en el aprendizaje de la música y le enseñó a tocar los múltiples instrumentos que llegó a dominar admirablemente. 

Comenzó su carrera profesional al final de los años treinta como segundo violín del conjunto  de la difusora XEMH, al lado de Judith Pérez Romero, piano; Pedro Hoil, primer violín; Carlos Marrufo, chelo,  y Manuel Barrera, contrabajo. En 1944, Daniel Ayala la invitó a formar parte de la Orquesta Típica Yukalpetén, con la que tocó  dos años, y de la Orquesta Sinfónica de Yucatán,  hasta 1950. 

En 1945, Judith Pérez Romero la integró al Conjunto Lira de Oro, al que perteneció por 18 años. En 1955,  fue cofundadora de la Orquesta Femenil Copacabana, con la que actuó 10 años. Después, fue integrante del grupo del bar La Trova y, desde 1967, de Las Maya Internacional  hasta su retiro en 2012. 

De 1975 a 1982, fue violinista de la Sinfónica de Yucatán, dirigida por el doctor Carlos Tello Solís, y por 20 años  concertino de la Orquesta de Cámara de la UADY. ¡Yolanda Canto, ejemplo de constancia, disciplina y vitalidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios