El Centro Baqueiro Fóster preserva el valioso patrimonio musical de Yucatán

Es la única institución en nuestro medio que realiza tareas de resguardo, investigación y divulgación de la música compuesta en el Estado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A 14 años de su fundación, el Centro de Investigación Musical 'Gerónimo Baqueiro Fóster'  de la Escuela Superior de Artes de Yucatán es la única institución en nuestro medio que realiza tareas de preservación, investigación y divulgación de la música compuesta en Yucatán. Numerosos investigadores nacionales y extranjeros, cantantes, directores de grupos de música popular y de concierto, orquestas de cámara y sinfónicas, recurren a  sus valiosos acervos para realizar sus trabajos musicales. Ocupa el edificio Aladino Gómez del Centro Cultural La Ibérica y consta de biblioteca con fondo reservado, fonoteca, área de investigación, registro y dibujo musical  y taller de restauración.

La biblioteca lleva el nombre del poeta Luis Rosado Vega (1873-1958) y cuenta con una valiosa colección de documentos musicales publicados desde fines del siglo XIX. Entre ellos, las obras completas de Daniel Ayala y Gustavo Río y una  parte de las de Efraín Pérez Cámara, Fausto Pinelo, Amílcar Cetina  y Rubén Darío Herrera. Así como el archivo histórico de la Orquesta Típica Yukalpetén escrito a partir de 1942.  

La Fonoteca lleva el nombre de la cantante de ópera  Ada Navarrete (1890-1967) y cuenta con 70 mil unidades sonoras, grabadas de 1910 a la fecha. En la sección de Registro y Dibujo Musical se digitalizan fonogramas de diversos formatos, se revisan arreglos históricos, se elaboran nuevos arreglos y se generan partituras para su publicación. También cuenta con un área donde se fumigan y restauran los documentos impresos antes de ingresarlos al acervo. El centro ha editado valiosos libros y discos, entre los que destacan cuatro cancioneros y  el Diccionario de la canción popular de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton