Al centro de las escuelas (II)

Las nuevas medidas crearán confusión, tanto a la autoridad educativa al pretender controlar escuelas con diferentes calendarios escolares, como a padres de familia que se enfrentarán a situaciones comprometidas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Continuando con el análisis, tenemos que la condición que se pide para cambiar el calendario es que se amplíen las horas de clase de manera que puedan impartirse las 800 horas previstas en las escuelas de jornada regular. Aquí hay una incongruencia de datos, ya que si consideramos los 200 días de clase y lo multiplicamos por las cinco horas diarias que se trabajan en una escuela primaria tendremos que los maestros trabajan mil horas en vez de las 800, doscientas horas más de las que indica la normatividad. ¿Se pedirá a los maestros se ajusten y trabajen menos o qué?

En secundaria el desfase es mayor, pues se trabajan seis horas diarias y si lo multiplicamos por 200 días nos dan mil 200 horas de trabajo. De igual forma a las escuelas de jornada ampliada se les considera mil 200 horas de trabajo y mil 600 para las de tiempo completo. ¿Qué hacer entonces ya actualmente trabajan más de lo requerido?

La más viable de todas resulta la última que pretende que los planteles escolares ofrezcan  actividades culturales, deportivas y reforzamiento académico en el período de receso escolar de Verano, ya que de otra manera no sería factible esta propuesta.

Al final, algunas de estas medidas crearán confusión, tanto a la autoridad educativa al pretender controlar escuelas con diferentes calendarios escolares, como a padres de familia que se enfrentarán a situaciones comprometidas cuando tengan hijos en escuelas con esquemas de trabajo diferente.

En otro asunto de importancia, se publicó nuevo acuerdo del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), por el cual se modifican los párrafos primero y segundo B y se deroga el párrafo tercero de los artículos 6 y 31 de los lineamientos para llevar al cabo la evaluación del desempeño de quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión en educación básica y media superior y que tratan sobre las fechas en que sería evaluado el segundo grupo de maestros previsto para este febrero. Todo indica que serán evaluados  en el mismo período (septiembre-diciembre) como lo fue el primer grupo, de esta forma las guías académicas y técnicas no se modificarían, sólo se actualizaría el ciclo escolar.

De igual forma se podría cambiar la fecha para el 29 de febrero de la publicación de resultados del primer grupo, según indica la actualización del calendario de evaluaciones del INEE, ante la incapacidad del Instituto para procesar los resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton