Cerca de muchos y amigo de pocos

Aún está a prueba el sistema electrónico, y todavía los diputados usan una pluma en lugar de sus dedos en la pantalla touch.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El tema de esta semana es el acercamiento. El primero fue el del Congreso del Estado con la tecnología. El proyecto que inició con la Legislatura anterior por fin se materializó y los diputados ya podrán emitir su voto electrónicamente.

Ahora serán, o deberían ser, más eficientes y transparentes y ojalá ese sea el impulso que necesitaba la Legislatura. Aunque aún está a prueba el sistema electrónico, y todavía los diputados usan una pluma en lugar de sus dedos en la pantalla touch, sólo es cuestión de que le agarren la onda y en unos días ya serán expertos. Falta ver en cuánto tiempo tendremos al Congreso en un nuevo edificio, que ya dejó de ser sólo vanidad para convertirse en una verdadera necesidad.

Otro acercamiento que hemos experimentado en Mérida es el cultural. ¿Ya asistió al Merida Fest? Hay mucho teatro, exposiciones y música para todos, desde Lila Downs, hasta Moenia. Recuerdo una plática con jóvenes que me comentaban que ellos no iban a las exposiciones o conciertos porque las traía el Ayuntamiento, que era de un partido político contrario al suyo. Francamente, esa forma de pensar me parece una atrocidad, ya que en Mérida constantemente hay muestras de artistas reconocidos a nivel mundial y hay que felicitar a los ayuntamientos que han hecho un gran trabajo para acercar el arte a la población.

Por cierto, el 21 de enero se inaugura una exposición de Andy Warhol en el Centro Cultural Olimpo. Una más que no debemos perdernos.

Finalmente, sobre acercamiento ciudadano, hablemos de las redes sociales,  a través de las cuales los políticos y funcionarios pueden estar cerca de los ciudadanos. Esta semana leí dos notas del comportamiento de los políticos en las redes sociales. En una, uno de ellos pedía la opinión de los amigos de FB con respecto a una manifestación.

En la otra, se hablaba de un video que celebraba el tener un gran número de seguidores, pero que apenas fue visto por unos cuantos. Lo que no debemos olvidar es que las redes sociales no son una muestra representativa de la ciudadanía, ya que nos estamos restringiendo a quienes tienen una computadora o teléfono celular, con acceso a internet y que, además, usen Facebook o Twitter, lo cual desemboca en un pequeño porcentaje. Los políticos no deben olvidar que las redes sociales sirven únicamente para generar opinión pública, no para obtener votos.

El número de seguidores o de comentarios no necesariamente significa que son populares ni que son aceptados. Recordemos que se pueden comprar seguidores, que hay trolles, que hay bots y que hay quienes simplemente siguen a algún político por consigna partidista. Se dice que quien no está en redes sociales, no existe. Lo importante es que además de estar en redes sociales esté en la vida real.

Lo más leído

skeleton





skeleton