Certeza jurídica de las pensiones

En ninguna ley de seguridad social se contempla la posibilidad de que los sistemas de pensiones desaparezcan y, mucho menos, el ahorro aportado por los trabajadores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con frecuencia recibo en mi blog, en el videochat, Google +, Facebook y Twitter preguntas como: ¿las afore desaparecerán y con ello lo que tengo ahorrado para mi pensión?

Mi respuesta siempre ha sido que, en ninguna ley de seguridad social se contempla la posibilidad de que los sistemas de pensiones desaparezcan y, mucho menos, el ahorro aportado por los trabajadores, su patrón y el gobierno, el que es registrado y administrado por las afore, en la cuenta individual de cada trabajador.

Asimismo, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro prevé que las afore solamente pueden fusionarse, comprarse sus carteras o disolverse.

Recordará que se fusionaron Afore Siglo XXI, Banorte y Bancomer; Afore Sura compró la cartera de Afore ING, al igual que en breve Afore Profuturo GNP comprará la de Afore Afirme Bajío; y en los ya casi diecisiete años de vida del SAR, jamás una afore se ha disuelto porque, simplemente, estas empresas no pueden quebrar.

Las afore son sociedades mercantiles, que no son casas de beneficencia ni hermanitas de la caridad; son entidades financieras, creadas para generar excedentes económicos a sus accionistas; acorde con la labor de empresa, inversión y riesgo asumido.

Son, además, instituciones financieras altamente generadoras de empleos, directos e indirectos, que operan a nivel nacional, y que para ello efectúan cuantiosas inversiones en instalaciones, equipamiento y tecnología de punta, desarrollo de capital humano, y son consumidoras de múltiples bienes y servicios.

Estimaciones de la Consar revelan que, en su operación, una afore encuentra su punto de equilibrio al operar un mínimo de trescientos mil cuentas individuales; por datos publicados por la propia autoridad reguladora del SAR, a enero de 2014, refiere que Metlife Afore cuenta con 396,089 trabajadores registrados y Afirme Bajío, con 67,046.

¿Las condiciones de pensión pueden cambiar y afectar el ahorro para el retiro de los trabajadores?

Cambios en las condiciones de pensión caben dentro de lo posible, pero nunca podrán contravenir derechos ya amparados por la legislación vigente; y, por lo que se refiere al ahorro de los trabajadores, no puede ni podrá ser afectado, por ningún concepto, en detrimento de los mismos.

Lo que sí puedo asegurarle que sucederá, quizás pronto o en un mediano plazo, será el incremento en la edad de retiro y en el rango de aportación que por concepto de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez entregan hoy día los trabajadores (apenas el 1.125% de su salario base de cotización), es decir, simplemente una nada.

Información adicional sobre este tema, solicítela por medio de http://sipse.com/miretiroypension; orientación, asesoría y consulta personalizada, pídala a [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton