Chabaud y Paso de Gato

La presencia entre nosotros de Jaime Chabaud, tanto como sus palabras, han sido motivo de reflexión que deberán volver acción las nuevas generaciones de la ESAY...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estuvo por estas tierras el incansable Jaime Chabaud, dramaturgo reconocido y varias veces escenificado tanto en esta ciudad como en otras de la República y en otros países de nuestra lengua, o con sus respectivas traducciones. 

Vino a participar en el Coloquio Pensar la Escena 2016 que organiza la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ahora bajo la atinada dirección del maestro Enrique Martín Briceño, luego de la dolorosa pérdida de la entrañable poeta Beatriz Rodríguez Guillermo que todavía nos conmueve.

Jaime Chabaud vino a  explicar, con el ejemplo, a los jóvenes aspirantes a actores y actrices que el teatro (como el movimiento, diría Heráclito a Parménides) se demuestra haciéndolo. 

Si el pensar no se vuelve acción, quien lo ejecute podrá ser teórico pero no actor. También se requiere en el arte esa unidad dialéctica entre la teoría y la praxis que Antonio Gramsci desarrolló, a partir del planteamiento marxista de que los filósofos han explicado la realidad cuando de lo que se trata es de transformarla.

Jaime Chabaud transforma como dramaturgo pero también como editor. Editar es una actividad que requiere la claridad teórica así como la agotadora práctica de ir contra la corriente. Primero, porque nadie quiere editar teatro y los libreros no se arriesgan a venderlo. Segundo, y muchísimo más grave, porque los teatreros se abstienen de leer más allá de sus líneas específicas en los libretos. Es decir, se niegan a pensar el teatro y, por lo tanto, se vuelven incapaces de transformarlo en vida.

Por todo ello, la presencia entre nosotros de Jaime Chabaud, tanto como sus palabras, han sido motivo de reflexión que deberán volver acción las nuevas generaciones de la ESAY. Pensar la Escena significa leer para entenderla, estar al día y tender los puentes en una revista como Paso de Gato, dirigida por Chabaud, que cumple ya quince años, convertida también en editorial indispensable.

Precisamente se vive el festejo por quince años de revista y editorial, el Premio al Mérito Editorial con que los distinguiera la Cámara Nacional de la Industria Editorial por la Revista Cine Toma, así como el lanzamiento de la nueva revista digital www.ciudadocio.com.mx, portal amplio de cultura y la inauguración oficial de la Librería Paso de Gato en la Sogem de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton