Chambeadores y chambistas

Sí es necesario diferenciar a los buenos de los malos y pésimos maestros y para eso se hace necesaria una pequeña evaluación para conocer qué tantos conocimientos tienen ambos bandos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los maestros, los profesores que realmente se parten el alma en las aulas para enseñar a los chamacos a cambio de salarios raquíticos en su mayoría (claro, la cosa cambia si tienes algún padrino mágico y entonces puedes obtener tres o cuatro plazas… ¡sin chambear!) celebraron ayer domingo su día.

También participaron del festejo los llamados “flojesores”, aquellos influenciados por dos que tres “iluminados” –como el aprendiz de tiranito, Andrés Manuel López Obrador- y promotores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Magisterio (CNTE), una agrupación disidente que, en su momento fue una verdadera alternativa contra el monopolio de la ex reina del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, fuera del poder y presa pero intacta en sus cuentas bancarias con millones de dólares, producto del saqueo, los chantajes y la extorsión, y que ahora es sólo un engendro donde se refugian los mentores sólo de nombre y que buscan cobrar sin trabajar, incapaces de presentar una evaluación porque saben que lo tronarían con -10 de calificación.

Pues bien, ayer unos 200 maestros yucatecos afiliados a la CNTE y que le rinden culto casi divino a sus colegas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas que sólo han impedido que millones de infantes obtengan lo mínimo de educación, acabaron en Mérida una marcha que empezaron días atrás por el sur de la entidad, todo como parte de la manifestación nacional del magisterio, pero sólo una parte del magisterio: el ligado a la CNTE y a sus flojonazos dirigentes, pero vivillos para sacar el billete y poner condiciones a su favor, nunca pensando en la enseñanza. En fin, como parte de la llamada democracia los profesores estatales hicieron lo suyo, desafiaron el calor y cumplieron con su parte. Los líderes magisteriales de ‘Guajaca’, con seguridad, les pondrán a los boxitos su estrellita en la frente como solía suceder, hace años, en los kínder –jardines de niños o pre-primarias- del país para los chamaquitos más destacados o, al menos, los sumisos.

Pero sí es necesario diferenciar a los buenos de los malos y pésimos maestros; entonces se hace necesaria una pequeña evaluación para conocer qué tantos conocimientos tienen ambos bandos. Veamos lo siguiente:

1.- Personaje histórico que acuñó la frase: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

a) Benito Juárez               b) El Santo          c) López Obrador

(Un buen maestro respondería la opción a; el flojonazo, con seguridad, jugaría al águila o sol con las dos siguientes interrogantes).

2.- Presidente que decretó la expropiación petrolera en 1938.

a) Barack Obama             b) Lázaro Cárdenas         c) Carlos Salinas.

(El profesor coherente marcaría la opción b; el afiliado a la CNTE marcaría la c y modificaría la fecha: de 1938 a 1988).

3.- Personaje pintoresco de la política mexicana, autor de la frase: “la mafia en el poder”.

a) Andrés Manuel           b) López Obrador            c) El Peje

(El profesor que sí sabe enseñar dejaría sin responder esta pregunta; el flojo, con chance, marcaría las tres opciones y tronaría por “pentonto”, ya que sólo se puede contestar un apartado).

4.- En la historia mexicana, ¿quién es el considerado Padre de la Patria? 

a) Robin Hood   b) ‘Chicharito’ Hernández           c) Miguel Hidalgo

(El conocedor enmarcaría la c, pero el afiliado a la CNTE y a otras organizaciones dizque democráticas optaría por el futbolista. ¿Por qué? Sólo porque sí).

5.- Primer gobernador en Yucatán que no salió de las filas priístas.

a) El Pato Donald             b) El Pato Pascuale         c) El Pato Patrón

(El maestro que aprobó sus materias sin flojear sabrá que la respuesta es la c, pero el que sacaba su “acordeón” todavía tendría duda entre las dos primeras respuestas).

6.- A ritmazo musical: 2 y 2 son 4; 4 y 2 son 6; 6 y 2 son 8, y 8… 16.

a) Cha Cha Cha b) Cachacuaz     c) Cha-cha-lacas

(El buen mentor sabrá reconocer la opción a como parte de una antigua canción al ritmo del Cha Cha Cha; el chafa, marcará la c por aquello del “cállate chachalaca” de AMLO a Fox).

7.- Antiguo ‘oasis’ que todavía funciona en las calles 55 por 66 del Centro de Mérida.

a) El Chemas      b) El Chemulpo c) Los Chemes

(El maestro conocedor marcará, en caliente, la primera opción; el que es borrego de López Obrador elegirá la tercera por aquello de que siempre anda dormido).

8.- ¿Candidato presidencial en las elecciones de 2018?

a) El Peje             b) Miguel Mancera         c) Manlio F. Beltrones

(Un sabio mentor evitaría el riesgo de contaminarse con alguna respuesta, pero no así el profesor despistado que apostaría, claro está, a su iluminado; o sea, Donald Trump).

9.- ¿Abanderado gubernamental en los comicios de Yucatán 2018?

a) Ramírez Marín             b) Felipe Cervera            c) Víctor Caballero

(Buena disyuntiva para el maestro calificado y para el que no tanto, también. El primero marcará cualquier apartado y el chafa hará lo que su mecenas le ordene; qué dirá el PRI).

10.- ¿Cuál es el nombre oficial del “Puerto Terrestre” de Yucatán?

a) Mama (por Tenabo) b) Tecoh-joven                c) Tixkokob

(Es posible que el profesor honesto se incline por la primera opción y el deshonesto prefiera llevar a pasear a su tiranito a la tercera respuesta –sin dejar de pasar por la segunda-).

Amiguitas y amiguitos, ya saben: sugerencias para que el gremio magisterial, al menos de Yucatán, no crea en falsas promesas de CNTE’s y Pejes, pero tampoco a pie juntillas en los rollos del titular de la SEP, Aurelio “Ninio” –disculpas, Nuño- Mayer, enviarlas a [email protected] y/o [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton