Chan Cil nació en Nochebuena (3)

Sus canciones románticas las compuso con notables poetas, como José Peón Contreras y Gustavo Adolfo Bécquer.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, el padre de la canción yucateca, nació en la ciudad de Campeche el domingo 24 de diciembre de 1848. A los 10 años fue traído a Mérida y aquí  se desarrolló musicalmente. 

En sus grupos de concierto participaron dos buenos instrumentistas que luego destacaron como compositores: el cantante y violinista Antonio Hoil Calderón (1853-1890) y el guitarrista Fermín Pastrana Pacheco “H’ Uay Cuuc” (1857-1925).

Sus canciones románticas las compuso con notables poetas. Con José Peón Contreras, Despedida, Morir amando o En el abismo, Vuelvo a ti y La violeta;  con Luis F. Gutiérrez, Serenata; con Manuel M. Flores, Soñó mi mente loca; con versos de Fernando Velarde del Campo, Antes que el negro y solitario olvido; con una rima de Gustavo Adolfo Bécquer, Las campanillas de tu balcón;  con Luis F. Pérez, Acuérdate de mí;  con de Rafael de Zayas Enríquez, ¿Te acuerdas?;  con Amado García, Amelia, y con un poeta desconocido, Blanca azucena. 

De su total autoría son la guaracha Ko’oten boox  (vente negra), el danzón Pedrito y el vals Las delicias (1895). Durante 25 años compuso gustados temas satíricos que interpretaron sus estudiantinas en los carnavales de Mérida. Entre ellos, La mujer y la casa, Los tres besos, La Rafaelita (1897), A los ciudadanos diputados del Congreso, El matrimonio y la jarana ¡Qué caro!

Falleció en Mérida, a los 61 años, el sábado 17 de septiembre de 1910. La Revista de Mérida y El Diario Yucateco publicaron extensas notas de su deceso.  

En 1963, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín  trasladó sus restos al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, donde también se encuentra la lápida de mármol de su tumba original (Concluye).

Lo más leído

skeleton





skeleton