Los charros del Congreso

La charrería es muy respetada, porque es el deporte mexicano por tradición, pero NO TIENE ORIGEN YUCATECO.

por:
|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace unas semanas me enteré de una noticia: leí en Milenio Novedades que el Congreso del Estado declaró patrimonio intangible de YUCATÁN a la jarana, la trova y la charrería, sí, leyó usted bien, la charrería; en el caso de los primeros dos antes mencionados no hay discusión, porque la jarana y la trova han sido eslabones importantes de la cultura que nos da identidad, y que se han mostrado en todo el mundo, a través de los ballets y los trovadores más importantes del Estado.

Ahora, ¿quién le dijo al diputado que dio como opción la charrería que tiene relación con la esencia del Mayab? Es muy respetada, porque es el deporte mexicano por tradición, pero NO TIENE ORIGEN YUCATECO, no sé si él, por ser de familia de alto pedorraje, la practicaba, porque los únicos charros de Yucatán son de clase pudiente. 

¿Con qué argumentos los diputados excluyeron algo que nos da identidad y arraigo como yucatecos, como el teatro regional que tiene más de un siglo de vida en los tiempos modernos y en el cual se puede ver el reflejo del yucateco, con sus usos y costumbres, siendo Yucatán el único estado en tener un teatro regional? ¿Con qué argumentos dejaron fuera a la gastronomía de nuestro Estado que tiene una gran riqueza en colores, olores y sabores y va de la mano de cimientos culturales, como los mucbilpollos? ¿Con qué argumentos dejaron fuera el teatro regional y nuestra gastronomía por la charrería? ¿Con qué argumentos dejaron fuera la maya? ¿Con qué argumentos dejaron fuera tantas tradiciones? Creo que ni ellos lo saben, y cambiaron todo por un grupo de caaaballos... y me refiero a los de la charrería. Sólo falta que también nombre el Congreso como patrimonio cultural de Yucatán las canciones de banda y los corridos. Hágame usted el favor, masinó.

Lo más leído

skeleton





skeleton