Chávez: una muerte anunciada

Cuando Fidel Castro se enteró de que los días de Hugo Chávez estaban contados, comenzó a operar la sucesión en Venezuela.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando Fidel Castro se enteró por el informe de sus médicos en La Habana, que el mal de Hugo Chávez no tenía remedio y sus días estaban contados, comenzó a operar la sucesión en Venezuela de la mano de su hermano Raúl.

Era el 11 de julio de 2011, cuando a sugerencia del mismo Castro, Chávez pasó una revisión médica en la que se le detectó el cáncer en la zona abdominal. Nunca se dijo dónde ni de qué magnitud ni gravedad.

El presidente venezolano comenzó una serie de tratamientos, básicamente quimioterapias y radioterapias que, se sabría luego, no habían contenido el mal, que seguía avanzando.

Ante esto, los hermanos Castro estructuraron la sucesión de Chávez poniendo en el centro al vicepresidente Nicolás Maduro, como se lo informaron en una serie de reuniones que se identificaron como el Pacto de La Habana.

Esa preferencia provocó una revuelta en los otros ejes de poder en Caracas, básicamente en Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y de Elías Jaua, quien desde Cuba fue nombrado canciller del gobierno de Chávez, y al igual que Cabello incluido en la sucesión que establecía una triada llevando como cabeza a Maduro, lo que fue aceptado por todos.

Una muestra del acuerdo la hizo pública el mismo Chávez en su última aparición pública en Caracas, el 8 de diciembre, para anunciar que volvía a La Habana para una operación más, que ya no superaría.

Si algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro debe concluir como manda la constitución, el periodo… Y en mi opinión firme, en unas nuevas elecciones, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la  República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido de todo corazón.

Y ahora, a su muerte, así ocurrirá, de acuerdo con el Pacto de La Habana:

Maduro será candidato a la presidencia y la campaña será de nuevo entre Capriles y Chávez, llevando éste como candidato a su delfín Maduro, y los hermanos Castro habrán asegurado, como calcularon y operaron, su futuro.

Por lo pronto ya es presidente temporal.

Retales

1. SIN GLORIA. Marcelo Ebrard está de regreso en el peor de los mundos: no tiene acceso con el grupo AMLO ni al de Los Chuchos que controlan al PRD, ni con Bejarano. Desde ahí le pregunto: ¿Cómo puede hacerse de la dirigencia del PRD de cara a su candidatura presidencial en 2018? ¿Quién lo va a dejar pasar?;

2. SE BUSCA. Francisco Arriola, ex marido de Elba Esther Gordillo y padre de su hija Mónica, la senadora, es una pieza clave en el manejo de los recursos del SNTE. Y por eso lo buscan; y

3. FUGA. Andrés Granier dejó el estado de Tabasco dos días antes de terminar su gobierno, del 30 de diciembre. No le entregó a Arturo Núñez, que lo ha denunciado por un robo de mil 900 millones de peso.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton