Chetumal teñido de rojo

La ejecución de un arquitecto –sobrino de los dueños de una constructora– y su pareja embarazada, cuyos cadáveres fueron...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La ejecución de un arquitecto –sobrino de los dueños de una constructora– y su pareja embarazada, cuyos cadáveres fueron localizados a un kilómetro de un asentamiento irregular de Chetumal, enciende rojas señales de alarma en una capital del estado que ha abierto de par en par las puertas a la delincuencia.

Esto porque mientras todas las fuerzas de la policía preventiva se dedican a cuidar profesores a toda hora entre bostezos, todo el sur ha sido abandonado con efectos como el que hoy lamentamos, por el simple hecho de que el crimen tiene permiso, presagiando una escalada de estos ataques.

El ejecutado es Octavio Augusto Góngora Jiménez, de 33 años y sobrino de los dueños de la constructora Omer. El arquitecto recibió cinco impactos de arma de fuego, dos en el rostro y tres por la espalda, según el reporte de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Su pareja Arena del Rocío Palacios Valdez, de 31 años y con quien vivía en unión libre, recibió dos balazos en el rostro a quemarropa. La mujer estaba embarazada y los pistoleros no se tocaron el corazón.

Mientras todas las fuerzas preventivas a cargo del “General” Carlos Bibiano Villa Castillo –titular de Seguridad Pública –se concentran en la tediosa tarea de contemplar profesores, Chetumal se hunde en el fango de una oleada delictiva que puede pegar donde le plazca, ya que todo el sur está a merced del crimen.

Incluso, antes de que los policías preventivos fueran asignados a vigilar el sueño de los profesores en rebeldía, los muchachitos del “General” Bibiano se dedicaban a cazar fayuqueros a la salida de Chetumal, dejando que los delincuentes entren y salgan como Pedro por su casa.

Si Bibiano Villa se da una escapadita a Mérida, conocerá de primera mano el protocolo de una verdadera policía preventiva al servicio de su comunidad, ya que ahí no pueden entrar conductores con placas foráneas sin pasar por el cernidor de una revisión minuciosa. Y sus movimientos son vigilados paso a paso.

Recordemos que el constructor cancunense Ernesto Arreola Esquivel fue ejecutado en Cancún a quemarropa. El Procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, tiene aquí una asignatura pendiente porque no ha entregado resultados que reclama la sociedad.

¿Qué pasaría si el siguiente ejecutado fuese un político, legislador o Magistrado?

Aniversario luctuoso

Hoy se cumple el 28 aniversario del terremoto que castigó a la ciudad de México, reduciendo a su mínima expresión al presidente Miguel de la Madrid. El episodio provocó una mortandad apocalíptica aquel 19 de septiembre de 1985.

La capital del país enfrentó un episodio traumático que sacó a flote lo mejor de los mexicanos y lo peor de un gobierno federal. Un recuerdo por las víctimas.

Lo más leído

skeleton





skeleton