Chikungunya

Autoridades de salud confirmaron que es necesario que tomemos todas las medidas de prevención pertinentes, pues se han detectado en Yucatán por lo menos 6 de estos casos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pesar del activismo de la CNTE en Oaxaca para oponerse a las acciones para llevar al cabo la Reforma Educativa, las declaraciones del gobernador Gabino Cué de que no habrá marcha atrás en la transformación del Instituto de Educación, así como del apoyo del Gobierno Federal, nos hace  abrigar la esperanza de que se marcha en la dirección correcta para desenredar la red corrupción y privilegios que prevaleció en la situación pasada.

Como una muestra de esta situación, en esta primera etapa en que el Estado asume sus funciones de control, se descubrió, por ejemplo, que cerca de 200 de los mil 200 empleados con plaza administrativa recibían además sueldos de hasta por 4 plazas docentes, tareas que evidentemente resultan imposibles cumplir.

Veremos qué otras sorpresas hay en el desmantelamiento del viejo sistema de control magisterial, no obstante lo principal es que se pueda cumplir el calendario escolar y que se mejore la calidad educativa. La única interrogante es qué esperan las autoridades de Chiapas, Guerrero y Michoacán para llevar al cabo acciones similares.

Demagogia.- Para tener una idea sobre la influencia de los medios y de las estrategias de comunicación sobre la población en general, incluso de países de elevada cultura como Estados Unidos, destaca el dato de que Donald Trump lleva la delantera para ser candidato del Partido Republicano en las próximas presidenciales y que Hillary Clinton le saque tan sólo 12 puntos porcentuales en preferencia.

Si bien no resulta extraño que en materia electoral puedan surgir candidatos evidentemente deschavetados, locos y cómicos, de los que tenemos varios ejemplares en nuestro país, cualquiera individuo con un grado mínimo de sensatez optaría por descartar de plano las “propuestas”, conceptos, forma de pensar y afirmaciones gratuitas del célebre propietario de la franquicia de Miss Universo.

Sin embargo, es indudable  que, contra lo que se piensa, no tienen nada de espontáneo lo que dice y la manera como lo expresa: las palabras que escoge; puesto que obedecen a una estrategia sofisticada de campaña, que hace parecer atractivos sus insensatos planteamientos, sobre todo a los que están identificados con el ala radical del Partido Republicano, lo que sí es altamente peligroso, toda vez que ni los Estados Unidos, ni Latinoamérica, ni el mundo entero merecen la llegada a la presidencia norteamericana de un demagogo como Trump.

Cuidado.- Las autoridades de salud han confirmado que es necesario que tomemos todas las medidas de prevención pertinentes, pues se han detectado en Yucatán por lo menos 6 casos de chinkungunya (dolor del hombre retorcido), que genera un malestar peor que el del dengue. Evitar la proliferación del mosquito que lo transmite, manteniendo limpio y seco nuestro entorno, se  constituye en el mejor antídoto.

Lo más leído

skeleton





skeleton