20 de Mayo de 2018

Opinión

Chóoch, caimito, ta’uch y otras

La voz zapote deriva del náhuat tzapotl y es cualquier fruto de sabor dulce, que luego se aplicó al zapote (Achras zapota). En maya se le conoce como ya’ y como chicozapote en el resto de México.

Compartir en Facebook Chóoch, caimito, ta’uch y otrasCompartir en Twiiter Chóoch, caimito, ta’uch y otras

De las trece sapotáceas identificadas en el país, las más conocidas en la península de Yucatán son el chóoch, el caimito, zapote, mamey y canisté. El ta’uch o zapote negro no está emparentado con el zapote, es una ebenácea y es nativa de Mesoamérica aunque se cultiva en otros países de Sudamérica.

La voz zapote deriva del náhuat tzapotl y es cualquier fruto de sabor dulce, que luego se aplicó al zapote (Achras zapota). En maya se le conoce como ya’ y como chicozapote en el resto de México. Da fruto de enero a abril y la resina se emplea para la elaboración del chicle. 

El chóoch (Lucuma glomerata o Lucuma hypoglauca), es un árbol raro y escaso de la familia de las sapotáceas, es melífera, comestible y ornamental. Florea entre los meses de marzo y junio y da fruto entre junio y agosto. Su fruto es grande y en forma de pera, de pulpa lechosa.

En su Relación de las cosas de Yucatán, Landa, dice que el chóoch se madura mediante una maniobra que consiste en aporrearlo repetidas veces, haciéndolo rotar y recitando un conjuro: oken tak’an; hok’en che’eche (“Entre madurez, salga lo crudo”). Entonces se parte y se extraen las semillas, a las que, por medio del continuo golpeteo, se les adhiere una cubierta gelatinosa de sabor dulzón. La parte carnosa, cuyo espesor es de dos a tres centímetros, no es comestible.

Caimito (Chrysophyllum cainito) es una voz de origen arahuaco, también denominado cayumito en Yucatán. Es un árbol que puede llegar a medir 20 m de altura, de corteza rojiza, flores blancuzcas y fruto redondo del tamaño de una naranja, de color púrpura o verde alrededor, de pulpa azucarada y viscosa. No se le conoce nombre en maya.

El zapote negro (Dyospyros ebenaster) es conocido en la península yucateca como ta’uch (del maya ta’, excremento y uch, aplastado). Árbol frondoso de hasta 15 m de alto, de hojas oblongas, lisas y brillantes. Su fruto es una baya del tamaño de una manzana grande, de cáscara verde, delgada y contiene una pulpa negra, suave y dulce. Es comestible cuando está bien maduro.

Al zapote amarillo (Pouteria campechiana o Lucuma campechiana) se le conoce como k’aniste’ (del maya k’an, amarillo; iis, tal vez camote, batata y te’ árbol. El árbol es de tallo recto y escasa copa de hojas lanceoladas, de fruto pulposo muy dulce, de color amarillo anaranjado, oblongo y arrugado por una de sus puntas. 

Mamey es voz de origen taíno, en maya se le llama chakalja’as (Pouteria sapota). Es árbol que crece hasta 30 m de altura y de fruto ovoide, cáscara muy áspera, pulpa roja, dulce y muy suave.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios