19 de Septiembre de 2018

Opinión

Choque Beltrones-Aguirre

“… si no son capaces y suficientes de brindarles protección, seguridad y justicia a cada una de las regiones, deberían replantear en buena parte, el funcionamiento de su gobierno".

Compartir en Facebook Choque Beltrones-AguirreCompartir en Twiiter Choque Beltrones-Aguirre

Buscan el camino por el retrovisor. Florestán

 

Manlio Fabio Beltrones y Ángel Aguirre ya se traían desde el proceso electoral de Guerrero, en enero de 2011.

El coordinador de los diputados del PRI, entonces de los senadores, empujaba a su candidato al gobierno de Guerrero, Manuel Añorve, ex alcalde de Acapulco y tomaba más que distancia con Aguirre, que había sido integrante de su bancada en el Senado.

El resultado, lo conocemos: ganó Aguirre por el PRD, perdió Añorve, candidato del PRI, pero Beltrones no lo descobijó: lo empujó como diputado federal y lo hizo vicecoordinador Parlamentario y de Debate Legislativo.

En este escenario, y ante la irrupción de los llamados grupos de autodefensa en algunos estados, marcadamente en Ayutla de los Libres, en Guerrero, Beltrones hizo un llamado a los gobernadores, con los atentos saludos para Aguirre:

“… si no son capaces y suficientes de brindarles protección, seguridad y justicia a cada una de las regiones, deberían replantear en buena parte, el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos”, a lo que le respondió el guerrerense:

… Manlio Fabio se quedó anclado en el pasado, se quedó hace 30 años. Seguramente que las expresiones que tuvo responden a su vocación represora, recuerden nada más donde se formó. Yo creo que sigue respirando por la herida”.

A esto Beltrones reviró:

“Yo no personalizo ninguna discusión. Primero me voy a enterar si estaba sobrio para saber en qué condiciones pudo emitir una declaración tan irresponsable”.

Y el gobernador le contestó:

“Lo invito mejor a que venga en lugar de que estemos en un debate que de alguna manera no enaltece a la política. Yo no lo voy a volver a decir porque si no, van a decir que soy buscabullas”.

En este encontronazo, que va más allá de Aguirre y de Guerrero, es muy difícil que termine con el abrazo de Acatempan, cuando lo que veo es un choque de trenes.

RETALES

1. ACUERDO. En la sesión solemne del Senado para rendir homenaje al centenario del Ejército mexicano, esta noche. En el hemiciclo exterior hablarán Emilio Gamboa y el general Salvador Cienfuegos, y en la sesión, Ernesto Cordero. El presidente Peña Nieto, invitado de honor, es Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, estará en el presídium;

2. CANDADOS. Este fin se semana inician los trabajos para la asamblea del PRI en la que quitarán los candados para ser candidato y de sus documentos básicos, los que tienen que ver con IVA a alimentos y medicinas e inversión privada en Pemex; y

3. REGRESO. Jorge Emilio González regresó ayer a El Torito para cumplir las 13 horas de arresto que le faltaban tras caer, la madrugada del sábado, en el alcoholímetro. Ya no padeció frío, ni hambre ni sed. Llegó apertrechado.

Nos vemos mañana, pero en privado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios