Ciclones: etapa tranquila

La etapa que se inicia a mediados de agosto y termina a principios de noviembre, aunque a veces se prolonga hasta mediados de ese mes, es la más intensa y activa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ha comenzado la temporada de huracanes 2016 para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, zona a la que pertenece la Península de Yucatán, y durará del 1 de junio al 30 de noviembre.

Hoy vamos a hablar un poco de cómo se desarrolla y empezaré por decirles que se viven dos etapas: la primera se inicia el 1 de junio y finaliza a principios de agosto, cuando hay un “descanso” en la formación y desarrollo de estos fenómenos; esta etapa está regida por los dos primeros pronósticos que ha emitido la Universidad Estatal de Colorado, E.U., uno en abril y el segundo apenas comenzada la temporada, en junio.

Esta primera fase se caracteriza por ser tranquila, con formaciones dentro lo normal o menos. Sobre todo no siempre se forman meteoros intensos, sino más bien depresiones tropicales, tormentas tropicales y a veces huracanes moderados. En esta etapa muy pocos ciclones tropicales han afectado a la Península de Yucatán y menos al Estado.

La segunda etapa, que es la más intensa y activa, se inicia a mediados de agosto y termina a principios de noviembre, aunque a veces se prolonga hasta mediados de ese mes. La Universidad Estatal de Colorado dará su último pronóstico de la temporada a principios de agosto y dirá cómo será esta segunda etapa, que ha sido en la historia muy terrible para Yucatán, ya que en ella, sobre todo en el mes de septiembre, hemos sido afectados por los peores huracanes que Yucatán haya conocido, como Isidoro, Gilberto, Beulah e  Inés, que generaron una gran destrucción de infraestructura de todo tipo y pérdidas humanas. 

Ya estamos en temporada de huracanes y hay que mantener en alto la cultura de prevención que caracteriza a los yucatecos; saludos a todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton