Los científicos

Terminada la ceremonia el Presidente le dijo al gobernador que le daba gusto que le reconocieran mucho, ya que en otros estados no sucede lo mismo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ya es parte de la historia el recién inaugurado Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, porque desde sus instalaciones el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Ciencia y Tecnología, entre cuyas prioridades están que los centros públicos de investigación realicen actividades de desarrollo tecnológico e innovación y promuevan la conformación de asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas, consorcios, unidades de vinculación y transferencia de conocimiento y nuevas empresas privadas de base tecnológica. Los científicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) podrán recibir retribuciones económicas por sus conocimientos, ya que serán propietarios de sus descubrimientos y copropietarios si las empresas adquieren sus hallazgos. 

La gira presidencial estuvo llena de mensajes políticos que manda el equipo del presidente. Las invitaciones para el evento estuvieron a cargo de la Presidencia de la República. Entre los diputados federales llamó mucho la atención la ausencia de Jorge Carlos Ramírez Marín y el Gral. Virgilio Méndez Bazán, pero sí estuvieron Lucelly Alpizar Carrillo, quien a nombre del PRI planteó el posicionamiento en torno a la ley promulgada en la Cámara Baja, y se le veía muy emocionada, pues pertenece al SNI; Pablo Gamboa Miner, Liborio Vidal, Francisco Torres, Felipe Cervera y la senadora Angélica Araujo. Pablo Gamboa no quiso sentarse al lado de Angélica. La que fue incluida en el presídium, como reconocimiento por ser la impulsora del Parque Científico, fue la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El aplausómetro puso en primer lugar al gobernador Rolando Zapata, en segundo al presidente Enrique Peña y en tercero a Ivonne Ortega. En la ceremonia el mandatario federal recordó que su primera gira al interior de la República la hizo en Yucatán y a la mitad de su sexenio la primera gira lo trajo al Estado. Terminada la ceremonia el presidente le dijo al gobernador que le daba gusto que le reconocieran mucho, ya que en otros estados no sucede lo mismo.

Enrique Peña sólo llamó por su nombre a un legislador: “Gusto en saludarte Pablo”. A los demás los saludó y se tomó la selfie con ellos.

Entre los que acompañaron al mandatario estaba el segundo de a bordo de la oficina presidencial, Andrés Ruiz Massieu, primo hermano de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, a quien se le menciona entre las precandidatas a la Presidencia de la República.

De los diputados locales, a la que se le veía más entusiasta y buscando la foto con el presidente era a la líder de los legisladores Celia Rivas, acompañada de Marisol Sotelo, Rosario Díaz y Eberth Dzib. De los panistas la única que asistió fue la diputada Beatriz Zavala. Los delegados federales que se tomaron tres fotografías con el mandatario federal fueron Omar Corzo  y Pablo Castro.

Entre los investigadores que estuvieron se hallaba el Dr. Alfonso Larqué Saavedra, una de cuyas aportaciones es un estudio sobre cómo la biotecnología se empleaba en las culturas prehispánicas, y otro sobre el insecto cochinilla que crece sobre los nopales y del cual se extrae la grana, llevada por los europeos al Viejo Continente.

Lo más leído

skeleton





skeleton