El 'Cinturón de Oro' en Mérida

La Ciudad Blanca será la sede de la región Sur, evento que es organizado por el propietario de la prestigiada marca de guantes “Reyes”, Alberto Reyes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entre los meses de mayo o junio arrancará el Torneo Nacional de Boxeo “Cinturón de Oro” con pleitos de 4 raunds y Mérida será la sede de la región Sur, evento que es organizado por el propietario de la prestigiada  marca de guantes “Reyes”, Alberto Reyes, con el agente internacional de púgiles Rafael Mendoza Realpozo y apoyo del  Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Nos llegó la información de que en la pasada convención del Consejo Mundial, en diciembre en Las Vegas, Nevada, se habló de la necesidad de promover a los pugilistas de 4 raunds para ir formando nuevas figuras del deporte de los puños del país.
Este torneo comenzó en la Ciudad de México a iniciativa  del presidente del CMB, José Sulaimán Chagnón (qepd) cuando presidia la Comisión de Boxeo del Distrito Federal y tuvo buenos resultados porque de ahí surgieron pugilistas que más tarde serían campeones nacionales o mundiales.

Este torneo se dejó de hacer por casi 3 años hasta que tomaron la estafeta Alberto Reyes y Rafael Mendoza, quienes pretenden dividir al país en 4 zonas, siendo Mérida la región Sureste cuyos campeones de cada división se irán eliminando hasta que surja el monarca de los “Guantes de Oro”.

Por cierto, a nivel local  un grupo de mentores  que formaron el club “Amigos del Boxeo” se han dado a la tarea de organizar funciones en base pugilistas de 4 episodios y ahora se preparan  para su segunda velada en el auditorio de Kanasín, para ir formando a jóvenes que en un par de años estelarizarían veladas en cualquier parte del país.

En otro orden de cosas, a raíz del anuncio de que Mérida será sede del combate por el cetro mosca de la AMB y OMB en poder del mexicano Juan Francisco “Gallito” Estrada que expondrá ante el filipino Froilán Saludar, nos vino a la memoria que la primera pelea de cetro mundial en Mérida fue entre el michoacano-jalisciense Rafael Herrera y el tepiteño Rodolfo Martínez en  la Plaza de Toros Mérida en diciembre de 1974, cayendo Herrera por nócaut técnico en 4 raunds para perder el cinto gallo del CMB. La función fue organizada por los empresarios Luis Pino Cardeña y Carlos “Tigre” Barahona Fajardo.

El primer yucateco en una pelea de cetro mundial efectuada en Yucatán fue el “Maestro” Miguel Canto Solís, cuando en el extinto parque “Carta Clara” venció por nócaut técnico en 11 capítulos al japonés Jiro Takada, el 23 de agosto de 1975. Luego Canto defendería aquí su faja ante el dominicano Ignacio Espinal, el nipón Susumu Hanagata, el chileno Martín Vargas y el tapatío Antonio “Poema” Avelar.

Otro yucateco que peleó por una faja mundial en Yucatán fue Gustavo “Guty” Espadas Cruz, quien retuvo la faja mosca de la AMB en Mérida al noquear en revancha al panameño Alfonso López, el 30 de abril de 1977.

Otros que combatieron en peleas de campeonato mundial en Mérida fueron Juan Herrera (2 veces), Freddy “Chato” Castillo (1), Guty Espadas Jr. (3) y Gilberto Keb (2). Lupe Madera (qepd), quien fuera monarca minimosca de la AMB, sostuvo 5 peleas de título mundial, pero todas fueron en el extranjero.

Lo más leído

skeleton





skeleton